Película escrita por la dupla
Daniel Meersand/Nick Simon y dirigida por Grégory Levasseur, quien hace su
debut tras la cámara. Se estrenó a finales del año pasado en cines dentro de
los Estados Unidos, aunque fue apenas hasta este pasado 5 de mayo que salió en
formato físico.
Sinopsis:
Un equipo de arqueólogos descubre una extraña pirámide en las profundidades del desierto
egipcio, lo cual es motivo para que canal de TV mande a filmar todo lo que
ocurre ahí. Desesperados por obtener más información antes de que los corran,
un pequeño grupo se adentra a la estructura; sin embargo, pronto se darán
cuenta que han entrado en un laberinto que guarda más secretos de los que
imaginaban.
Comentarios generales:
Cuando me enteré de que alguien
del séquito habitual de Alexandre Aja se iba a involucrar en un proyecto que no
tenía nada que ver con remakes sentí algo de entusiasmo, no porque los
anteriores fueran todos malos, sino porque finalmente se vería algo nuevo/original
y eso siempre es motivo para aplaudir. Lamentablemente después supe que se
trataba de un found footage sobre exploración, lo cual no era buena señal
gracias a que existía el riesgo de que fuera solo uno más del montón… y así
fue.
Con The Pyramid lo que nos ofrece
Levasseur es en el papel algo poco común, pero cuando te pones a analizar más
detalladamente las cosas puedes darte cuenta que lo único que cambia en
realidad es la envoltura: en lugar de un manicomio abandonado tienes una
pirámide, en lugar de expertos paranormales tienes arqueólogos y en lugar de cineastas
amateurs tienes expertos documentalistas. La dinámica es la misma con 30/35
minutos iniciales totalmente omitibles al presentar poco contenido interesante,
que pretenden maquillar con un conflicto entre la tecnología y la arqueología antigua
bastante risible; donde lo peor de todo es que ni siquiera logran alcanzar unos
niveles de tensión significativos entre los personajes para utilizarlo de
alguna manera más adelante (provocando que tras determinado lapso de tiempo
quede en el olvido).
Ya dentro de la pirámide las
cosas mejoran ligeramente, establecen una amenaza, se desata la violencia y
empiezan a jugar con todo el aspecto de lectura de jeroglíficos, búsqueda de
pasadizos, etc.; sin embargo, JAMÁS logran generar la atmósfera claustrofóbica que
esta clase de historias ameritan para darle algo más al espectador. Además hay
que agregarle que por varios momentos no parecen saber cómo mostrar lo que
ocurre: en esencia es un found footage, pero en varias escenas el director deja
de lado la cámara en mano y ofrece tomas por medio de ángulos que claramente no
son de dicho formato; es como si él mismo estuviera dando a entender que esto
fue un impedimento para contar algo mucho mejor.
La parte final es lo que más me entretuvo
y en gran medida se debió a lo totalmente exagerada que es. Ya para este punto
tienes claro lo que pretenden, así que la combinación de lo sangriento con lo
ancestral termina de algún modo provocando una dinámica completamente ajena a
todo lo que viste durante los primeros dos actos.
Las actuaciones son bastante
malas, ninguno de los actores logra reflejar el verdadero terror o pánico que
amerita la situación de quedar atrapados en un lugar sin salida varios metros
por debajo de la tierra; incluso te resultan muy desesperantes en varias
situaciones. La producción no tiene mucho tampoco: la calidad de imagen es
buena al menos, el score no es la gran cosa y tiene un trabajo de maquillaje
decente; aunque el uso de CGI deja mucho que desear, sobre todo cuando por
medio de este es como se le da vida a la amenaza (más digna de película del
canal Syfy que de una producción seria).
Opinión final: The Pyramid es un
found footage más. Apta solo para aquellos que son fans del formato o de todo
lo que huela a Alexandre Aja.
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