Primer largometraje del español Lluís
Quílez, cuyo guión fue escrito por la tripleta conformada por Javier Gullón,
David Pastor y Alex Pastor. Se estrenó de manera limitada en cines y en formato
digital dentro de los Estados Unidos en el mes de febrero, mientras que en
México llego a cines durante el mes pasado.
Sinopsis:
Paul (Scott Speedman) y Sarah (Julia
Stiles) son una joven pareja que se muda a Colombia para que ella trabaje en la
fábrica de su padre. Su vida transcurre normal hasta que de pronto su hija
empieza a ser acechada por los fantasmas de unos niños ligados con una trágica
historia del pasado.
Comentarios generales:
Las películas sobre fantasmas
deben de ser un dolor de cabeza para todo director y guionista porque son tantas
las que salen año tras año que el espacio para la originalidad cada vez es más
escaso. Por eso con esta clase de trabajos lo más común es ver el reciclaje de
ideas, lo cual no me molesta ya que aún así se pueden llegar a ver buenas cosas;
sin embargo, en el caso de Out of the Dark es claro que esa falta de ideas fue
un gran problema.
Ciertamente Quílez no nos regala
una mala película, de hecho, el primer acto es uno bastante interesante debido
a que ofrece las pistas necesarias para ir estableciendo los peligros y, sobre
todo, pone sobre la mesa una historia con detalles macabros que ayudan al
espectador a comprender que los fantasmas no serán unas blancas palomas. Lo
cual hace que inmediatamente el tono sea uno mucho más oscuro del esperado y
que, complementado con una gran fotografía, la atmósfera presentada logre
construir momentos aterradores por medio de sustos fáciles sin gran esfuerzo;
simplemente todo transcurre de manera fluida para esperar lo inevitable, esa
gran escena de impacto que cambie por completo las cosas.
Algo que sin duda se da, pero en
lugar de generar un punto de quiebre intenso que te tenga expectante por lo que
sigue, lo que provoca es un claro estancamiento en el desarrollo de las
acciones. Poco a poco empieza a perder fuerza la trama y todos los elementos de
suspenso presentados no son los suficientemente sólidos como para evitar que te
aburras, obligando así a tener que recurrir a ideas que has visto en repetidas
ocasiones que no ayudan en lo absoluto con el factor sorpresa e incluso evitan
que uno pueda involucrarse mucho más con el sufrimiento de esta pareja durante
el evento más traumático de sus vidas.
El final lo sentí carente de
emociones, muy plano. Pasa sin mayor relevancia y aunque el giro que se da con respecto
a los niños resulta bien pensado, la verdad es que no tiene nada de especial
para regresarle la fuerza necesaria que fue perdiendo con el paso de los
minutos; además de que se van por el camino fácil.
Stiles y Speedman hacen un
trabajo apenas correcto, realmente no ofrecen nada fuera de lo que ya les hemos
visto en otros trabajos, incluso por momentos no notas mucha química entre
ellos; mientras que a Stephen Rea (Jordan) se queda muy cortó como el “malo” en
todo esto. La producción es su punto fuerte sin duda: el trabajo de fotografía
con los paisajes de Bogotá es espectacular y gran parte de los momentos
aterradores se deben a la atmósfera creada por este; igualmente está bien
ambientada, tiene un score sólido, cuenta con efectos discretos y el trabajo de
maquillaje sufre un poco por el tono oscuro que manejan en las escenas donde
tiene más presencia.
Opinión final: Out of the Dark
está ok. Más que nada es una película para rentar una vez que ya se te hayan
agotado todas tus opciones.
***