Película dirigida por William
Brent Bell (Wer) y escrita por Stacey Menear. Se estrenó en cines dentro de los
Estados Unidos el pasado 22 de enero y en México hizo lo propio durante este
fin de semana; recaudando hasta la fecha $21.1 millones de dólares en taquilla
a nivel mundial.
Sinopsis:
Greta (Lauren Cohan) es una joven
estadounidense que acepta un trabajo de niñera en una remota villa en
Inglaterra, solo para darse cuenta que a quien tiene que cuidar no es un niño,
sino un muñeco de nombre Brahms. Para hacerlo tiene que seguir de manera
estricta ciertas reglas, pero cuando ella las ignora una serie de perturbadores
e inexplicables eventos harán que empiece a creer que el muñeco en verdad tiene
vida propia.
Comentarios generales:
Al igual que ocurrió con
Annabelle hace un par de años atrás, The Boy tenía que lidiar con la carga
extra que siempre significa Child's Play para aquellos trabajos que cuentan con
alguna clase de muñeco. Es algo inevitable y en muchas ocasiones esto suele perjudicar
de manera excesiva a la película en cuestión porque se ve obligada a satisfacer
las expectativas de un público que espera ver determinadas cosas que se
encuentran totalmente alejadas de la idea central del filme; sin embargo, en
esta ocasión los responsables de la película no se dejan llevar por eso, a
pesar de que al final su producto se siente un tanto incompleto.
Brent Bell nos trae en esta
ocasión una historia de la cual ciertamente sabemos bastante gracias al
tráiler, pero eso no evita que logre ofrecer un primer acto agradable; donde su
principal meta es generar desde el primer instante una atmósfera amenazadora para
Greta por medio de extraños sonidos y una ambientación de corte gótico muy bien
cuidada. Aunque definitivamente lo que más resalta es la presentación de Brahms
y la perturbadora naturalidad con la que lo tratan sus padres, lo cual resulta muy
raro de ver, pero sin duda sirve como el principal conducto para sentir empatía
con el personaje principal dado a que con esto entiendes a la perfección su
decisión de incumplir las reglas porque, en teoría, no está haciendo nada que
cualquier persona normal no haría en la misma situación.
Ya entrando al segundo acto las
cosas toman un ritmo mucho más pausado al centrarse en la cuestión del suspenso
y en la construcción de situaciones que solidifiquen las dudas sobre si Brahms
tiene vida o no, algo que en un inicio funciona de manera adecuada, pero que se
vuelve cansino rápidamente dado a la poca variedad de los sustos implementados.
También llega un punto en donde todo se siente sumamente acelerado cuando se
empieza a tocar el tema del posible deterioro mental de Greta, ya que sus
interacciones con el muñeco nunca resultan tan convincentes como para comprar
la idea; incluso si existe una cuestión personal que justifica completamente su
comportamiento y añade muchas más dudas sobre si esto se trata de una cuestión médica,
algo que involucra espíritus u otra clase de temas sobrenaturales.
La parte final no está mal, pero
tiene un problema. Brindan un giro que solo los más atentos a ciertos detalles
podrán ver venir, el cual le cambia la dinámica a la película para convertirla en
algo mucho más convencional; sin embargo, al hacer esto se pierde por completo la
sensación de pago que el desenlace tendría que tener debido a que no encaja
para nada con la construcción previa.
La actuación de Cohan la
considero correcta, sobre todo porque ella básicamente carga con el peso de la
película por medio de una interacción con un muñeco y eso no le da mucho margen
de maniobra. La producción es bastante buena: cuenta con un gran trabajo de
fotografía, la dirección de arte es sólida, el score está ok, tiene un trabajo
de sonido bien cuidado y todo lo que tiene que ver con efectos/maquillaje es
apenas perceptible.
Opinión final: The Boy es aceptable.
Tiene varias cosas agradables pero nunca logra explotar y termina dejándote
con la sensación de que le faltó algo.
***