Antología que cuenta con la
participación de los directores Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick
Horvath y el cuarteto
conocido como Radio Silence. Se estrenó de manera limitada en cines dentro de
los Estados Unidos durante el pasado 5 de febrero y en VOD solo cuatro días
después.
Sinopsis:
Cinco historias de terror
interconectadas que siguen el destino de un grupo de viajeros que deberán
confrontar sus peores pesadillas (y oscuros secretos) durante una larga noche
dentro de una desolada y larga carretera en el desierto.
Comentarios generales:
Southbound es una antología que
salió de la nada y de la cual realmente sabía muy poco hasta antes de que se
dieran a conocer las primeras imágenes, pero una vez que me puse a investigar más
a fondo se convirtió en un proyecto sumamente interesante. Esto porque casi
todos los involucrados tuvieron algún tipo de conexión con la trilogía de V/H/S
y eso daba a entender que no se trataba de algo improvisado para darle espacio
a caras nuevas como suele ocurrir con otras antologías, lo cual en esta ocasión
agradecí enormemente.
Ya que si bien son cinco
historias que tratan temas distintos, estas son manejadas como situaciones totalmente
conectadas una de la otra para evitar problemas con la continuidad y al
contar con directores más familiarizados con el formato las cosas fluyen con un
gran ritmo gracias a que no se obsesionan con brindarles estilos completamente
distintos para resaltar. Proporcionando así una experiencia agradable, con algunos
fallos sí, pero que se encuentra repleta de elementos para diversos tipos de
fans y que siempre maneja un tono oscuro en cada situación presentada.
En cuanto a la producción debo de
decir que es una película de muy buena nota: el trabajo de fotografía (hasta
donde sé, con directores de fotografía distintos) en cada corto se mantiene
impecable para generar una atmósfera equilibrada, la dirección de arte está muy
bien cuidada, el score es estupendo, tiene una agradable mezcla de efectos prácticos
con CGI y el trabajo de maquillaje cumple a la perfección en los momentos que
se necesita de manera contundente.
Pasando a las historias:
“The Way Out” (Radio Silence)
Un inicio breve, pero potente por
parte de los chicos de Radio Silence que tiene como parcial fuente de
inspiración a “The Twilight Zone” y, por ende, en algunos momentos no parece
tener sentido. Aunque esto tiene un propósito específico que está directamente
ligado con el desarrollo y además terminas ignorándolo una vez que se te
revelan los peligros que enfrentan los dos personajes debido a su originalidad.
“Siren” (Roxanne Benjamin)
Una combinación de fantasmas y
cultos bastante siniestra. Cuenta con una estructura muy básica, pero gracias a
las actuaciones es por lo que resalta; simplemente el comportamiento tan
bizarro de la mayoría de los actores provoca una sensación de incomodidad muy marcada.
Además su final es de alto impacto.
“The Accident” (David Bruckner)
Mi favorita. Una historia de manipulación
increíblemente bien contada, en donde nuestro protagonista hace absolutamente
todo bien y aun así queda parado como el villano; además de que es por mucho la
más gráfica y violenta gracias a los estupendos efectos prácticos y prostéticos
utilizados.
“Jailbreak” (Patrick Horvath)
La más floja de todas. Es más
envoltura que contenido, utilizada principalmente para exponer un tema que no podía
fallar en este escenario (un bar dentro de un pueblo alejado de la sociedad);
aunque si tiene algunos momentos interesantes visualmente hablando.
“The Way In” (Radio Silence)
En esencia una historia de invasión
con buenas dosis de violencia, pero resulta ser algo mucho más elaborado
gracias a diversos tintes sobrenaturales de los cuales no quiero dar demasiados
detalles para no arruinarles la experiencia. Sin embargo, es probable que
algunos terminen confundidos gracias a que no profundizan demasiado en cierto
detalle vital.
----
Opinión final: Southbound es una
buena antología. Toca diversos temas y trata de realizar una dinámica diferente
a la acostumbrada que, a pesar de ciertas fallas, termina brindándole un estilo
que sin duda la hará resaltar con el tiempo.
Ojometro:
****
****