Primer largometraje del director Michael
Thelin, quien además comparte créditos junto a Rich Herbeck como escritor del
guión. Se estrenó el pasado 4 de marzo en VOD dentro de los Estados Unidos, mientras
que su salida en DVD está planeada para inicios de abril.
Sinopsis:
Emelie (Sarah Bolger) es la
niñera de reemplazo que un matrimonio pudo encontrar de último minuto para que
cuide a sus tres hijos mientras salen a celebrar su aniversario. Al inicio todo
parece una noche normal, pero pronto las cosas toman un rumbo perturbador
cuando ella obliga a los niños a realizar una serie de actividades muy
retorcidas.
Comentarios generales:
Cuando se trata de niñeras en el género
de terror por lo general siempre se les limita a roles de “final girl” o ser
simples víctimas de algún asesino, casi nunca se les involucra en situaciones
distintas que provoquen interés en un público al que cada vez le atraen menos
estas propuestas. Es por ello que cuando se reveló el tráiler de Emelie muchos se interesaron en esta gracias a que se sale por completo de lo habitual y existía la esperanza de que marcara una nueva tendencia; algo que dudo que pase, pero si sin duda se trata de una película cuyo
concepto puede ayudar a revitalizar una fórmula prácticamente obsoleta.
Esto en gran parte porque Thelin
sabe perfectamente como presentarnos una historia que se mueve más como un
thriller, donde no pierde mucho tiempo en establecer que Emelie es una chica
peligrosa, pero sin exponer de manera rápida que tan loca o perversa puede
llegar a ser. Un punto que resulta clave para que todo el primer acto se desarrolle
con una gran fluidez y, sobre todo, con una sensación de incomodidad bastante
fuerte por medio de las actividades que con el paso de los minutos se ven obligados
a realizar los niños; las cuales están perfectamente ordenadas para que poco a
poco vayan resultando más perturbadoras, aunque sin caer en lo grotesco.
Ya entrada la segunda mitad es
cuando se nos empieza a dar un poco más de información sobre el verdadero
estado mental de Emelie y sus motivaciones para hacerse pasar como niñera, jugando
mucho más con su notoria inestabilidad mental que ayuda a elevar el nivel de tensión
conforme su plan aparentemente perfecto se empieza a llenar de imprevistos que
le sirven como excusa al director para añadir un poco más de violencia a las
acciones. Igualmente, gracias a esto el ritmo se incrementa de manera ligera y
este simple detalle hace que todo lo ocurrido durante esta parte no se sienta
pesado considerando que la meta nunca es ofrecer un espectáculo sangriento (casi
todas las muertes son fuera de cámara) o uno que se incline a largas secuencias
de persecución.
Sobre la parte final debo de
decir que me decepcionó un poco. Dejan varias preguntas sin respuesta y la
manera en la que se desarrolla en ciertos momentos raya en lo caricaturesco por el afán
de querer hacer más equilibrado el conflicto niños/niñera.
De las actuaciones puedo decir
que Bolger hace un gran trabajo gracias a que logra ofrecer una dualidad muy creíble
(en su modo inestable resulta bastante aterradora) y los niñitos no lo
hacen nada mal, aunque el más pequeño si te llega a fastidiar después de
algunos minutos. En cuanto a producción se puede notar que tuvo un presupuesto
discreto: el trabajo de fotografía esta ok, está muy bien editada, la dirección
de arte cumple, cuenta con score sólido y todo lo referente a los
efectos/maquillaje es muy discreto.
Opinión final: Emelie me gustó.
Es una propuesta fresca que sobresale del resto y que vale la pena checar, aunque si lo que buscan es sangre mejor evítenla.
Ojometro:
****
****