Primer largometraje del director
David Farr, quien además es el escritor del guión. Se estrenó en cines dentro
del Reino Unido el pasado mes de marzo e hizo lo propio este 27 de mayo en los
Estados Unidos, donde también está disponible en VOD.
Sinopsis:
Una pareja que se encuentra
esperando a su primer hijo descubre una increíble diferencia entre ellos y la
nueva pareja de vecinos que recién se acaban de mudar al departamento de abajo,
quienes también esperan a su primer hijo.
Comentarios generales:
Sinceramente no sabía que esperar
de The Ones Below debido a que su premisa era muy vaga y podía ir hacia
diferentes direcciones, algunas interesantes, pero otras no tanto. Por lo cual
no llamaba mi atención a pesar de contar con un nombre que en años recientes se
convirtió en un rostro conocido para muchos de nosotros y aunque al final no me
pareció un desperdicio, ciertamente no es una película que vaya a quedar
grabada en la memoria colectiva con el paso de los años.
Esto porque lo que nos regala
Farr es un thriller poco arriesgado en el que uno como espectador nunca se ve
expuesto a situaciones que lo tomen con la guardia baja gracias a lo increíblemente
anunciado que resulta todo; aunque para ser sincero, el primer acto no está
nada mal. En gran medida porque la historia en esta parte resulta interesante,
con dos parejas que viven la misma situación de manera muy distinta y cuyas
interacciones logran ofrecer unos momentos de tensión elevadísima sin tener que
recurrir a elementos de impacto; algo que sin duda es de aplaudir, ya que
cuando llega el acontecimiento que cambiará por completo la dinámica de las
cosas uno tiene muchas preguntas con respecto a los nuevos vecinos únicamente
por estos breves minutos y quieres ver como se resuelven.
Lo cual nunca se da, ya que lamentablemente
lo que se logra construir en la primera media hora termina quedando en el
olvido durante el segundo acto debido a que el director decide no profundizar
con respecto a su pasado para dar paso a las dificultades de la pareja
protagonista en su etapa como padres y el sucesivo deterioro mental del Kate. Todo
bajo un ritmo bastante cansino que no solo vuelve complicado el involucrarte de
lleno con lo que ocurre, sino que además provoca que los siniestros planes de los
vecinos sean en extremo obvios y con ello la sensación de misterio desaparezca
por completo.
Ante esto la parte final considero que se vuelve muy predecible. Por un momento si logran provocar cierta duda, sin embargo, es tan
evidente lo que va a ocurrir por lo sucedido previamente que termina costando
mucho trabajo el poder generar suspenso y, sobre todo, angustia por lo que le pudiera ocurrir al bebé.
Las actuaciones son el punto
fuerte de la película, tanto Clémence Poésy (Kate) como David Morrissey (Jon)
hacen una gran labor; la primera por la locura que refleja y el segundo porque
mantiene una presencia impresionante cada que sale, logrando con muy poco una
sensación de peligro constante. La producción es ciertamente discreta: el
trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte está bien cuidada, el score
está ok, cuenta con un trabajo de sonido limpio y toda la cuestión de
efectos/maquillaje es ínfima.
Opinión final: The Ones Below es
un thriller decente. Tiene sus buenos momentos, pero nunca da ese paso para
convertirse en un must-see.
Ojometro:
***
***