Co-producción singapurense/estadounidense
escrita y dirigida por Kevin Tong (The Maid). Se estrenó de manera limitada en
cines dentro de los Estados Unidos el pasado 6 de mayo, mientras que su salida
en DVD se encuentra programada para el próximo 7 de junio.
Sinopsis:
Cuando la exitosa reportera Jamie
Waters (Elizabeth Rice) se entera que su hermana ha muerto de manera
misteriosa, rápidamente viaja a Singapur para obtener respuestas. Ya estando
ahí, ella descubrirá una serie de misteriosas muertes que parecen estar ligadas
con la de su hermana y se verá forzada a unir fuerzas con su ex cuñado para combatir
algo que va más allá de su comprensión.
Comentarios generales:
Es muy común que producciones de
países que se aventuran por primera ocasión dentro del género de terror se
inspiren en trabajos conocidos del cine estadounidense o, más recientemente,
del japonés. Se trata de una práctica a la cual uno se acostumbra y entiende;
sin embargo, también hay una delgada línea entre la inspiración y la copia
descarada, una que con The Offering su creador cruza de manera constante con la
esperanza de que algo funcione para darle sentido a su exceso de ideas.
Y es que lo que nos regala Tong
durante 90 minutos es un copy-paste de escenas de diversas películas
maquilladas con una historia que te vende la idea de que trata sobre
exorcismos, pero en realidad durante toda la primera media hora se maneja más como
una de casas poseídas en donde realiza un proceso de investigación que retará
su paciencia. En serio, durante todo este lapso el espectador se ve bombardeado
por múltiples preguntas que únicamente son tratadas de manera superficial
mostrando a los personajes leyendo cualquier cosa (emails, libros, cartas,
sitios web, historiales médicos, documentos, etc.) mientras que por su parte
una niña que solo sabe decir una palabra tiene que lidiar con espíritus para
así poder sacar algunos sustos fáciles que te recuerden que se trata de un
filme de terror. Todo esto mientras no entiendes cómo diablos tiene que ver una
cosa con la otra.
Ya para la segunda mitad la película
toma un poco más de forma y se le integra el que es, tal vez, el elemento más
original al revelar un demonio que pretende regresar a la vida por medio del internet.
Un tanto absurdo sí, sobre todo porque los combinan con temas religiosos, pero
al menos sirve como la vía para que toda la tediosa investigación previa tome
rumbo y los personajes secundarios tengan algo de relevancia; además de que es
a partir de aquí cuando el ritmo aumenta de manera ligera e incluso se logra
generar una atmósfera sólida. La cual se ve aderezada con algunas muertes de un
impacto considerable.
La parte final es la más
descarada debido a que es prácticamente una calca de The Conjuring y probablemente
por eso es lo mejor de la película, ya que toda la tensión ausente en los
primeros dos actos sale a relucir aquí. En general es un despliegue de efectos
bien logrado que termina dándole una conclusión decente, a pesar de que el
tema cibernético queda en el olvido.
Las actuaciones son muy huecas,
realmente Rice y el resto de los secundarios tienen muy poco para trabajar (un 50%
de lo que hacen es leer); aunque si debo de decir que la niña es por mucho una
de las más odiosas que recuerde en los últimos años. La producción es simple:
el trabajo de fotografía no es nada del otro mundo, la dirección de arte no
resalta, el score está ok, tiene un trabajo de sonido ciertamente cuidado, los
efectos son muy simples (con excepción de los últimos 5 minutos) y el trabajo
de maquillaje es bastante básico.
Opinión final: The Offering es
una propuesta muy floja. Había cierto potencial, pero se quedó en una simple
serie de copias.
Ojometro:
**
**