viernes, 17 de junio de 2016

Crítica: Scherzo Diabólico (2016)


Co-producción mexicana/estadounidense escrita y dirigida por Adrián García Bogliano (Late Phases).  Se estrenó directo en VOD y DVD dentro de los Estados Unidos durante el pasado 3 de mayo, aunque todavía no hay información sobre cuándo llegará a otros mercados.

Sinopsis:

Aram (Francisco Barreiro) es un contador cuya existencia es patética y su esposa solo empeora las cosas recordándole que en su trabajo no le dan el aumento por el que tanto ha trabajado. Frustrado por el escaso progreso y convencido de que se merece algo más, este secuestra a una estudiante para mantenerla cautiva, desatando así una serie de eventos que le cambiarán su vida para bien y… para mal.



Comentarios generales:

Lamentablemente el tema del secuestro es uno que ha afectado mucho a la sociedad mexicana desde hace varios años y por ello cuando se realiza una producción nacional o extranjera que toca dicho tema dentro del país siempre hay un escrutinio mayor al habitual. Así que gracias a esto Scherzo Diabólico me resultaba interesante por la forma en la que lo manejarían y aunque al final lo hacen de manera correcta, tampoco se vuelve un medio lo suficientemente sólido como para ofrecer una película simplemente aceptable. 

Ya que Bogliano nos regala un primer acto lento, cuyo argumento se asemeja muchísimo a una muy popular serie de TV con un hombre desesperado que está dispuesto a realizar lo que sea para asegurarle una mejor vida a su familia, algo que para muchos podrá resultar atractivo, pero que en la práctica es realmente aburrido de ver. Esto porque el director se toma muchísimo tiempo en la planeación del secuestro al presentar sucesos que no ayudan a elevar de manera progresiva el nivel de tensión para cuando se lleve a cabo; provocando así que el momento crucial de la primera mitad se sienta, si bien no irrelevante, si como algo con muy poca fuerza e impacto.

Para la segunda mitad las cosas mejoran. No en la cuestión del ritmo, que sigue siendo insufrible, pero le añaden una pequeña sorpresa que cambia un poco la dinámica y con ello se va construyendo de manera acertada un inevitable conflicto que te genera un interés genuino por ver cómo se resuelve.

Lo malo es que este explota de la manera más ridícula posible (aunque si le da cierto sentido al preponderante uso de la música en el primer acto) y a partir de ahí resulta complicado involucrarse de lleno con lo que ocurre; especialmente porque existen varios huecos evidentes con la manera en la que uno de los personajes resuelve los misterios, dejándote con la sensación de que ni el propio Bogliano sabia como explicarlos de manera coherente y mejor decidió evitarse problemas cortando ese tema.

La parte final es caótica y un poco difícil de tomar en serio. Aquí es donde la violencia se desborda, lo cual está bien; sin embargo, uno nunca entiende realmente cÓmo diablos en tan poco tiempo se pudo dar todo esto y mucho menos comprar la locura tan repentina cuyo mayor propósito es el shock por medio de una sed de sangre desbordada.

Las actuaciones no me convencieron, tanto Barreiro como Daniela Soto Vell se sienten muy planos y nunca logran generar suficientes emociones para que uno realmente se involucre de lleno con sus personajes (además de que presentan al peor niño actor me haya tocado ver). La producción cumple: tiene un buen trabajo de fotografía, la dirección de arte está ok, el score es llamativo por las piezas clásicas que utiliza, los efectos prácticos están bien hechos y el trabajo de maquillaje es aceptable.

Opinión final: Scherzo Diabólico no está mal, pero se queda corta. Un ritmo lento y poca coherencia evitan que veamos un trabajo muchísimo más trascendente.

Ojometro:
***