Película dirigida por Greg McLean
(Wolf Creek), quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a
Shayne Armstrong y Shane Krause. Se estrenó el pasado 13 de mayo en cines
dentro de los Estados Unidos y posteriormente salió en VOD, aunque todavía no
se confirma cuándo saldrá en formato físico.
Sinopsis:
Cuando una familia regresa de sus
vacaciones en el Gran Cañón, pronto su casa se ve poseída por una entidad
sobrenatural que uno de ellos despertó sin saberlo y que los obligará a pelear
para sobrevivir.
Comentarios generales:
Existen películas con las cuales
uno no puede comprender cómo diablos pudieron conseguir a ciertos actores,
sobre todo dentro de un género al cual históricamente muchos suelen huirle. Por
ello The Darkness me resultaba atractiva, su casting era sólido y su director
ya había demostrado credenciales importantes para que esto fuera un win-win
seguro; sin embargo, el resultado terminó siendo otro simple clon de
Poltergeist que retará la paciencia de la mayoría de las personas que la vean.
Esto porque si bien McLean nos
regala una historia un poco más elaborada gracias a la integración de un
aspecto mitológico bastante interesante, al final termina siguiendo un patrón
por demás conocido que se sustenta principalmente en una serie de ruidos
extraños, sustos fáciles, sombras rondando y a un niño particularmente extraño
que sirve como carnada. Aunque en realidad el punto fuerte, sobre todo dentro
del primer acto, es el hacer que el espectador se pueda conectar a nivel
emocional con cada uno de los personajes gracias a los diversos problemas cotidianos
que enfrentan y que no tienen nada que ver con un tema sobrenatural; mandando
así un mensaje sobre que la vida está llena de cosas aterradoras también.
Un enfoque digerible durante unos
20 minutos, pero cuando notas que el tiempo avanza y las cosas no mejoran este
empieza a ser contraproducente; en especial porque el ritmo utilizado es uno
pausado que evidencia de manera muy clara los grandes lapsos entre escenas
pensadas para generar terror y la cantidad de relleno que no aporta
absolutamente nada al desarrollo. Igualmente, existe el grave problema de que
la explicación sobre el interesante origen de estos espíritus es tratada de
manera muy superficial con solo una pequeña búsqueda por internet, dejando todo
a la interpretación sobre las acciones de un niño autista que no te dicen mucho
y que carecen, en su mayoría, de impacto para establecerlos como esa gran
amenaza que te quieren vender.
La parte final es lo más
disfrutable. Principalmente porque es aquí donde las manifestaciones contienen más
de fuerza, pero también por un humor involuntario generado con la solución
presentada; una que por más que quise tomarla en serio no pude, pero que logra
darle cierto dinamismo a una conclusión muy poco arriesgada.
Las actuaciones son sólidas y eso hace que la película no sea tan insufrible, sobre todo porque Kevin Bacon
(Peter) y Radha Mitchell (Bronny) logran una química bastante buena gracias a
su inestable relación y al deterioro que ambos personajes van mostrando con el
pasar de los eventos. La producción tiene sus altibajos: el trabajo de
fotografía cumple a secas, la dirección de arte no resalta, el score no tiene
la fuerza necesaria, el trabajo de sonido es aceptable y los efectos exageran en
el uso del CGI, convirtiéndolos así en unos más acorde a una película de tv.
Opinión final: The Darkness es
una película bastante mediocre. Tiene actuaciones sólidas, pero todo lo demás
deja mucho que desear.
Ojometro:
**
**