Película dirigida por Mike
Flanagan (Oculus, Hush), quien además comparte créditos como co-escritor del
guión junto a Jeff Howard. Se estrenó en cines dentro de México el pasado 22 de
abril, aunque en Estados Unidos saldrá hasta el mes de septiembre.
Sinopsis:
Jessie (Kate Bosworth) y Mark
(Thomas Jane) deciden adoptar al adorable Cody (Jacob Tremblay), quien de
manera inexplicable presenta un gran rechazo a quedarse dormido. Al inicio ellos
asumen que se debe a su problemático pasado, pero pronto descubrirán que, en
realidad, los sueños de Cody se manifiestan en el mundo real cuando duerme… así
como sus más oscuras pesadillas.
Comentarios generales:
En ocasiones es curioso ver como
problemas externos pueden afectar la salida de una película y cambiar
completamente el panorama de su estreno con el paso del tiempo, al grado de
prácticamente condenarla al fracaso desde mucho antes que salga a la luz. Ese
es el caso con Before I Wake, un trabajo que debió salir el año pasado y que
básicamente quedó en el olvido gracias a complicaciones financieras del estudio
que la distribuye; obligándola así a tener que distorsionar un poco su enfoque
de venta en la búsqueda de una potencial audiencia combinada.
Esto porque lo que nos trae
Flanagan es una historia que camina entre un thriller, una película de suspenso
y una de terror, siendo las primeras dos opciones las que dominan, pero con la
tercera básicamente ejerciendo como el punto central de la poca promoción. Lo
cual puede resultar un tanto contraproducente debido a que el inicio es de
todo, menos aterrador; con un propósito claro de establecer la tragedia que los
personajes involucrados están viviendo y como se adaptan a una nueva vida que
gira en torno a este niño peculiarmente extraño con una habilidad que no es explotada
en este periodo para generar alguna clase de sustos.
Situación que cambia ligeramente
con el transcurrir de los minutos cuando se revela que también sus pesadillas
se manifiestan, ya que empiezan a presentar sustos fáciles dosificados un tanto
predecibles que apenas y logran darle algo de fuerza a ciertas situaciones. Sin
embargo, a pesar de esto sigue siendo claro que el propósito es utilizar la habilidad
del niño para presentar una subtrama más compleja en donde te dan a entender
que el personaje de Jessie está más interesada en los beneficios personales
para superar su trauma que en el cuidado de su nuevo hijo y eso proporciona
pequeños conflictos que añaden sustancia, pero que a la vez hacen que el ritmo
de la película sea uno con altibajos.
La parte final no está nada mal. Es
donde se puede notar la construcción de una atmósfera mucho más oscura gracias
a las pesadillas de Cody, pero también es una parte en donde todas las piezas encajan
de manera natural una por una; sin muchas teorías absurdas y manejando un
mensaje claro sobre la imaginación de los niños. Aunque esto ciertamente
provoca un desenlace un tanto anticlimático.
Las actuaciones son aceptables: Bosworth
y Jane muestran buena química como padres amorosos con problemas aún por
resolver, mientras que Tremblay sigue un tono muy similar al que se le ve en
The Room. La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es
correcto, la dirección de arte no tiene mayor complicación, el score cumple, el
trabajo de sonido es sólido y los efectos son mayormente basados en un CGI de
calidad aceptable.
Opinión final: Before I Wake no
está mal, pero le hace falta más punch. Película ideal para ver en Netflix un
fin de semana cualquiera.
Ojometro:
***
***