Película dirigida por Gregg
Bishop (Dance of the Dead), cuyo guión fue co-escrito por la dupla Ben Collins/Luke
Piotrowski y que está basada en el cortometraje “Amateur Night” que apareció en
la primera V/H/S. Se estrenó de manera limitada en cines el pasado 2 de
diciembre dentro de los Estados Unidos y solo unos días después hizo lo propio
tanto en DVD como en VOD.
Sinopsis:
Una despedida de soltero se
convierte en una salvaje pelea por sobrevivir cuando, sin saberlo, el novio
libera a un legendario depredador que siente una tremenda atracción hacia él.
Comentarios generales:
Ciertamente cuando vi V/H/S nunca
me pasó por la mente que uno de sus cortometrajes pudiera impulsar un
largometraje, no tanto porque fuera imposible, sino porque realmente ninguno
parecía tener el suficiente sustento para justificarlo. Sin embargo, alguien
pensó que “Amateur Night” contaba con lo necesario y de cierta manera lo
entiendo considerando que la criatura en la que se centra mostraba cierto
potencial, pero al final todo se quedó en eso debido a que SiREN nunca logra
explotarla al máximo.
Y es que esto se podría decir que
es una precuela del corto, por lo cual uno esperaría que Bishop y los
guionistas pusieran gran énfasis en los orígenes de Lily para a partir de ahí
construir una historia que gire en torno a su compleja naturaleza, aunque eso
no es lo que ocurre. Ya que más allá de una introducción sin grandes
explicaciones que la muestra de niña, los primeros 30 minutos básicamente se
centran en un grupo de individuos que pretenden ser graciosos bajo una dinámica
poco interesante que se asemeja más a una comedia tipo “The Hangover” y no
tanto a una de terror; donde realmente no ocurre nada relevante e incluso solo sirve
para introducir de manera más formal a otro villano.
Un aspecto que termina siendo
contraproducente porque cuando se decide darle más exposición a Lily esta se
siente como un personaje secundario; obvio con sus escenas importantes para revelar
su aterradora imagen y el peligro que representa, pero sin la relevancia que
uno esperaría.
Realmente el gore no es la gran cosa, los sustos fáciles tienen poca efectividad y la persecución que realiza se desgasta muy rápido (eso sí, la escena en la cafetería les quedo muy bien), dejando todo el peso de la historia en el otro villano principal; uno que por determinados momentos es la vía más efectiva para brindarle la tensión e impacto necesarios a las acciones, pero que al ser también un personaje del cual conocemos muy poco nunca logra generar un interés sólido para el eventual conflicto entre ambos
Realmente el gore no es la gran cosa, los sustos fáciles tienen poca efectividad y la persecución que realiza se desgasta muy rápido (eso sí, la escena en la cafetería les quedo muy bien), dejando todo el peso de la historia en el otro villano principal; uno que por determinados momentos es la vía más efectiva para brindarle la tensión e impacto necesarios a las acciones, pero que al ser también un personaje del cual conocemos muy poco nunca logra generar un interés sólido para el eventual conflicto entre ambos
La parte final resulta al menos
divertida. El enfrentamiento que se fue construyendo se realiza sin
complicaciones, pero se siguen dejando en el aire muchas cosas sobre los
elementos fantásticos/satánicos que le hubieran dado mayor sustancia. Además,
resulta muy obvio que esa conclusión feliz presentada solo es un distractor
para añadir una última “sorpresa”.
De las actuaciones hay muy poco
que destacar, realmente Hannah Fierman (Lily) no hace demasiado y su participación
se limita solo a estar parada o decir alguna que otra palabra; mientras que Justin
Welborn (Mr. Nyx) está totalmente desaprovechado. La producción tampoco es la
gran cosa: el trabajo de fotografía es correcto, la dirección de arte tiene
algunos buenos detalles, el score es intrascendente, el trabajo de sonido está bien,
los efectos lucen muy pobres (sobre todo en las escenas que involucran a la
criatura volando) y la labor de maquillaje es acertada.
Opinión final: SiREN resulto
decepcionante. Un pobre intento por querer expandir algo que definitivamente
funciona mejor como cortometraje.
Ojometro:
**
**