El pasado fin de semana llegó a
su fin la séptima temporada de The Walking Dead, una que después del polémico
final de la anterior tenía que cargar con bastante peso al ser la encargada de
establecer el personaje de Negan dentro de la que es una de las parte más
importantes del cómic. Realmente el material para hacer algo interesante estaba
ahí, pero lamentablemente en esta ocasión el show nos ofreció una temporada
que, en términos generales, dejó poco satisfechos a los fans.
En el tema de los ratings TWD sigue
logrando números fuertes para mantenerse como el show más visto dentro de los
Estados Unidos; sin embargo, durante esta temporada si se vio un descenso
evidente que le dejaron unos similares a los que tuvo en 2012/103. Siendo el
primer episodio un éxito masivo al conseguir 17.02 millones de televidentes (el
segundo episodio más visto en la historia de la serie), pero de ahí en adelante
generalmente obteniendo entre 10/11 millones; dejando al final un promedio de
11.3 millones de televidentes.
Aquí me centraré en lo positivo y
negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así
que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE
LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.
----
LO POSITIVO
The Day Will Come When You Won't
Be
Con el primer episodio de esta
temporada por lo general hubo dos tendencias:
- Si no has leído el cómic probablemente lo odiaste
- Si has leído el cómic probablemente lo amaste
- Si has leído el cómic probablemente lo amaste
Yo me encuentro en el segundo
grupo, ya que “The Day Will Come When You Won't Be” es sin lugar a dudas uno de
los mejores episodios de toda la serie; uno que fue justamente como tenía que
ser para dejar bien en claro que Negan sería completamente distinto a todas las
amenazas anteriores. Con un nivel de violencia sin precedentes que generó
muchísima polémica, pero que estaba justificada y que sirvió como el medio
perfecto para quebrar emocionalmente a todos los personajes principales, lo
cual sería algo importante para el desarrollo de la historia en esta temporada.
Dwight
Probablemente el personaje que
salió más beneficiado detrás de Negan fue sin duda Dwight. Un villano que poco
a poco fue contando con tiempo considerable en pantalla para que los
espectadores pudieran entender de mucha mejor manera los motivos detrás de sus
acciones y, de cierta forma, entender que no todo es perfecto con “Los
Salvadores”.
Muerte de Sasha
La muerte de Sasha nunca fue
cuestión de saber si se iba a dar, sino más bien sobre cuándo sería. Esto
porque desde que se supo que Sonequa Martin-Green obtuvo un rol estelar en la
nueva serie de Star Trek uno sabía que su personaje iba a morir.
Evidentemente no fue tan
impactante y desgarradora como la de Glenn o Abraham, pero al menos esta
también tuvo un propósito claro que ayudo a que no se sintiera totalmente vacía
como algunas otras que se han dado en el pasado con personajes secundarios.
Episodios imperdibles:
(1) The Day Will Come When You Won't Be
(3) The Cell
(7) Sing Me a Song
(8) Hearts Still Beating
(13) Bury Me Here
(16) The First Day of the Rest of Your Life
----
LO NEGATIVO
Desarrollo excesivo
No es que a lo largo las seis temporadas
anteriores no hayan existido cuestionamientos con respecto a este tema, pero
creo que hasta ahora no se había sentido como un problema realmente importante.
Muchos acontecimientos fueron más
largos de lo que deberían de haber sido, provocando con eso que la mayoría de
los episodios se volvieran tediosos o de simple relleno que, a pesar de cumplir
con un propósito general para el final, jamás lograron generar expectativas
mayores (y los ratings lo demuestran). Incluso esto mismo terminó afectando un
poco al personaje de Negan, cuyos largos discursos pasaron de ser fascinantes a simples sucesos
para consumir tiempo.
“King” Ezequiel
Dentro de todo lo decepcionante
que hubo en esta temporada probablemente lo que más me enfado fue la manera en
la que manejaron al personaje de Ezequiel, uno que en el cómic resalta no solo
por su excentricidad, sino también porque es un tipo valiente que está
dispuesto a todo con tal de vencer a Negan. Lo cual es algo totalmente alejado
del tipo temeroso que nos presentaron en pantalla; alguien que sabias
inmediatamente que iba a volver aburrido el episodio y que además no
fue tan relevante como se esperaba.
Violencia contenida
Después del nivel de violencia
presentado durante el primer episodio las críticas por parte de diversas
asociaciones, críticos de TV e incluso fans de la serie no se hicieron esperar
y al parecer eso provocó pánico dentro de los altos mandos, ya que una de las
productoras ejecutivas mencionó durante una entrevista que para la segunda
mitad de la temporada algunas escenas violentas habían sido bajadas de tono.
Una situación que rápido quisieron negar,
pero que fue más que evidente durante una segunda mitad donde las muertes relevantes
se dieron fuera de cámara para dejarla prácticamente sin un elemento que
resulta vital para TWD.
Gente Basura
En esta ocasión la serie se tomó
bastantes libertades en cuanto al material original y una de las más notables
fue la introducción de quienes nombrare cariñosamente como “Gente Basura”. Un
grupo peculiar al que nunca sentí que se acoplara con el resto de los
personajes y que siempre dieron la sensación de ser algo que bien se pudo haber
omitido.
Venado en CGI
Por lo general The Walking Dead
es muy sólida en la cuestión de efectos especiales para tratarse de una serie
de televisión no premium, pero esta temporada si tuvieron un par de traspiés en
este aspecto. Siendo la escena del venado en el episodio 12 una de las cosas
más lamentables que se han visto.
----
----
----
----
Opinión final: Considerando
las expectativas generadas y el contenido tratado, la séptima temporada de The
Walking Dead resultó ser una grandísima decepción. No sé si haya logrado
desbancar a la 2da como la peor que ha tenido la serie, pero se quedó muy cerca
y deja una labor titánica para una octava temporada que se centrará nada más y
nada menos que en “All Out War”, el arco argumental más importante que ha
tenido el cómic.