Antología que cuenta con la
participación de cuatro directoras distintas. Se estrenó de manera limitada en
cines y VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de febrero, mientras
que a México llegó a las salas de cine (también de manera limitada) el fin de
semana pasado.
Sinopsis:
XX es una nueva antología que
presenta cuatro historias originales de suspenso que tienen la peculiaridad de
haber sido escritas y dirigidas únicamente por mujeres.
Comentarios generales:
Ciertamente no es nada nuevo que
dentro del género se involucren mujeres, es algo bastante común; sin embargo,
si es algo novedoso el hecho de que saliera un antología en la que son ellas
quienes manejan absolutamente todos los hilos. Lo cual convertía a XX en una de
las propuestas más interesantes de 2017, ya que por lo que se sabía era un
proyecto con una visión totalmente ajena al resto; algo con lo que estoy
bastante de acuerdo, aunque ya en su ejecución presenta una falla imperdonable
para una antología.
Esto porque no cuenta con una
historia base que conecte los cuatro cortos, ya que la que tiene es más que
nada una secuencia en stop motion que, más allá de estar bien hecha, no aporta
nada. Provocando así que se sienta más como una presentación aleatoria de
cortos que una película con un propósito determinado, lo cual se incrementa
mucho más cuando la mayoría de estas mini historias dejan ciertas preguntas sin
ningún tipo de respuesta.
En cuanto a producción si se
lleva buena nota. Es evidente que los cuatro cortometrajes contaron con un
presupuesto similar pero en cada uno se aprovechó de manera distinta conforme a las necesidades de la historias, logrando una amalgama (salvo por el tercero)
que les brinda cierto enfoque similar y con ello ocultar un poco el hecho de
que no hay ningún tipo de hilo conductor.
Pasando a los cortos:
"The Box" (Jovanka Vuckovic)
Mi favorito.
Por medio de una premisa muy
simple Vuckovic logra que el espectador se la pase durante 20 minutos
cuestionándose sobre qué diablos es lo que está ocurriendo mientras presencia
un proceso devastador que visualmente es todo un reto, no solo por lo que
ocurre físicamente con los personajes, sino porque además el tema de la comida
en este aspecto se vuelve fundamental para que uno experimente el tener hambre
y con ello sentir más agobio por la situación presentada. Aunque el final me
decepcionó un poco ante la falta de una respuesta concreta.
"The Birthday Party" (Annie Clark)
El más raro de todos y, en cierto
modo, el más cómico. Una premisa extravagante que explora por primera vez la
idea de que una madre es, literalmente, capaz de hacer cualquier cosa con tal
de ver feliz a su hijo; la cual genera una dinámica agradable y presenta
algunas situaciones pintorescas que todo el tiempo te tienen expectante por ver
como resolverá este contratiempo.
"Don’t Fall" (Roxanne Benjamin)
Sin duda alguna el corto que se
siente fuera de lugar, además de que es por mucho el de menor duración.
Realmente es muy básico y nuevamente no explican demasiado lo que origina la
amenaza, pero es el medio utilizado para integrar algo de gore y elementos que
varios fans seguramente esperan ver tratándose de una película de terror.
"Her Only Living Son" (Karyn
Kusama)
La segunda historia que explora
la idea de la relación de una madre con su hijo, aunque en esta ocasión desde
un panorama mucho más oscuro. No está mal, pero tardan demasiado tiempo en el
desarrollo y eso origina que gran parte de los minutos sean invertidos en una
madre que básicamente se encuentra paranoica por “algo” que nunca se entiende
de manera adecuada y cuando finalmente parece que habrá una explicación termina
de manera abrupta.
Deja la sensación de que como corto
no funciona, pero podría ser algo más interesante como un largometraje.
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Opinión final: XX tiene sus
puntos fuertes, pero el hecho de que no parezca una antología cuando se ha
vendido como tal y deje muchas preguntas sin respuesta le quita mucho.
Ojometro:
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