Debut tras la cámara del director
Jordan Peele, quien además es el escritor del guión. La película se estrenó en
cines dentro de los Estados Unidos el pasado mes de febrero, mientras que a
México llegó durante este fin de semana. Recaudando hasta la fecha $230.8
millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
Sinopsis:
Chris (Daniel Kaluuya) es un
chico afroamericano a quien le llegó la hora de conocer a los padres de su
novia blanca durante todo el fin de semana en su aislada casa dentro del
bosque. Su mayor temor es el tema racial, pero a sus anfitriones eso no parece
generarles problema; sin embargo, toda esa fachada amistosa pronto se
convertirá en una auténtica pesadilla.
Comentarios generales:
Un director novato que se
involucraba en un género ajeno al suyo y que, además, tocaba temas raciales en
un ambiente como el que se vive actualmente parecía una combinación destinada a
fracasar de la manera más miserable posible. De hecho, solo con su trailer era
muy claro que Get Out podía ser un hit or miss gracias a que daba la sensación
de que este revelaba demasiados detalles importantes de su trama, pero después
de verla te queda claro que eso era solo una pequeña probada de algo mucho más loco
de lo que te podías esperar.
Y es que en su debut Peele sorprende
de manera agradable al contarnos una historia cargada de crítica social, pero a
la vez mezclada con muchísimo misterio y ciertos toques de humor muy bien
condensados que sirven como un escape oportuno dentro de este tema que para
algunos podría resultar algo incomodo. Sobre todo dentro de un primer acto
donde este aspecto es mayormente explotado para generarle no solo una sensación de incomodidad a nuestro protagonista, sino también para ir construyendo la
particular atmósfera que se va a mantener por el resto de la película, ya que
más allá de la fachada de familia feliz es claro que siempre existe un riesgo
latente y el director se encarga de que todo el tiempo el personaje de Chris la
experimente, pero sin saber exactamente cuál riesgo es ese considerando que
simplemente se pueden tratar de personas racistas haciendo un pobre esfuerzo
para ocultar su desagrado.
Hasta este punto realmente las
cosas parecen seguir un camino muy descifrable, pero en ningún punto sientes
que lo que estás viendo sea aburrido o pesado; de hecho, con cada detalle
presentado la intriga por saber cuáles son los oscuros planes que hay detrás se
incrementa. Mucho más porque cuando da inicio la reunión el nivel de
extravagancia y rareza aumentan de manera muy marcada, convirtiendo así cada
escena con Chris en una en donde literalmente piensas cualquier escenario
adverso al ver como se encuentra rodeado de personas que lo tratan
prácticamente como un animal exótico.
Simplemente es una tensión
constante que es difícil de explicar, la cual además está en su mayoría
sustentada por expresiones faciales potentes y comportamientos exóticos que,
una vez revelado el secreto principal, encajan a la perfección con algo que sin
duda es absurdo pero funciona para los propósitos de esta historia.
La parte final es por mucho la
más violenta, no a niveles extremos, pero si con la suficiente sangre para
crear un desenlace satisfactorio de ver por la dinámica que esto provoca. Toda
la tensión previamente contenida aquí explota y eso hace que se sienta con
bastante fuerza.
Las actuaciones en general son
muy buenas, Daniel Kaluuya está estupendo, pero Allison Williams (Rose), Catherine
Keener (Missy), Bradley Whitford (Dean) y Betty Gabriel (Georgina) también
merecen elogios; además de que LilRel Howery (Rod) aportando la parte cómica
está muy bien. La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es
estupendo, la dirección de arte cumple, cuenta con un muy buen score, el
trabajo de sonido es sólido y lo referente a efectos/maquillaje es discreto.
Opinión final: Get Out es una
propuesta fresca manejada de forma muy inteligente. Una seria contendiente para
ser la mejor película del año.
Ojometro:
*****
*****