Película escrita y dirigida por Trey
Edward Shults, quien hace su debut dentro del género. Se estrenó en cines
dentro de los Estados Unidos a inicios de junio y en México hizo lo propio el
fin de semana pasado, recaudando hasta la fecha $13. 6 millones de dólares en
taquilla en suelo estadounidense (todavía no hay números a nivel mundial).
Sinopsis:
Seguro de una amenaza que
aterroriza a todo el planeta en su solitaria casa en medio del bosque, Paul (Joel
Edgerton) ve su estricta rutina familiar amenazada cuando una joven pareja
llega buscando refugio.
Comentarios generales:
Históricamente el cine de terror
siempre ha sido visto con desdén por parte de la crítica especializada y pocas
cosas suelen cumplir sus exigencias, mucho más durante los últimos 15 años. Es
por ello que cuando una película del género empieza a tener cierto eco en ese
círculo mi curiosidad se dispara, no tanto porque me importe mucho lo que
digan, sino porque suele ser indicio de que hay algo interesante lo suficientemente bien hecho como para resaltar más de lo normal y sin duda It Comes at
Night tiene algo de eso.
No puedo decir que Shults se
rompe la cabeza con la historia debido a que se trata de una muy vista en años
recientes al involucrar un virus que acaba con la humanidad, pero su idea no
es hacer gran alboroto al respecto y en lugar de explicar el
panorama a gran escala opta mejor por centrarse más que nada en la familia.
Todo tiene que ver con este pequeño grupo de personajes y no lo que ocurrió con
el mundo, dejando de lado los detalles sobre cómo se originó el virus para mejor dedicarle gran parte del
primer acto a la rutina que han adoptado sin importar que en gran medida sus
vidas se han vuelto miserables más por esta que por lo que ocurre allá afuera.
Evidentemente gracias a este
enfoque la película siempre avanza de manera lenta (incluso cuando hace acto de
presencia la segunda familia), un aspecto que no me molestó pero que sin duda
pudo mejorarse; en especial porque hay puntos en donde no sientes que las cosas
avancen. La tensión siempre es palpable y la dinámica sirve para ir
identificando poco a poco quien es eslabón más débil, sin embargo, esto nunca
termina siendo suficiente porque existen diversas situaciones que se plantean y que simplemente se dejan en el olvido cuando parecía que estas jugarían un papel
mucho más importante.
Los 15 minutos finales son
probablemente de lo más intenso que he visto en el año y no se debe a un cambio
radical con respecto a todo lo que te mostraron previamente. Más que nada el
director se dedica a explotar por completo la paranoia de Paul y en base a eso hacer que el espectador sea quien se empiece a cuestionar sobre
quiénes son los verdaderos monstruos dentro de todo esto.
En la cuestión de las actuaciones
Edgerton hace un excelente trabajo, aunque en realidad se trata más de una
labor en equipo en donde todos cumplen de manera muy destacada cada uno de sus
roles. La producción es discreta, pero bien cuidada: el trabajo de fotografía es
fundamental para que la película funcione, la dirección de arte no es nada
el otro mundo, el score está ok, cuenta con un buen trabajo de sonido y todo lo
relacionado con efectos/maquillaje realmente es limitado.
Opinión final: It Comes at Night
es una buena película. En definitiva no será del agrado de todos pero es una
propuesta interesante que debe de ser vista.
Ojometro:
****
****