Película escrita y dirigida por
Jordan Peele (Get Out). Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos el 22
de marzo, mientras que en México apenas hizo lo propio durante el fin de semana
pasado. Recaudando hasta la fecha $250 millones de dólares en taquilla a nivel
mundial.
Sinopsis:
Las vacaciones de verano de una
familia se vuelven un caos cuando unos individuos idénticos a ellos se aparecen
frente a su casa y empiezan a aterrorizarlos.
Comentarios generales:
Después de que Get Out rompiera
los pronósticos siendo una de las películas más alabadas de 2017 e incluso
obtuviera un premio oscar, era inevitable que el siguiente trabajo de Jordan
Peele se volviera uno muy esperado. Había muchas razones para ello, siendo la
principal de todas el ver si podía reafirmarse como uno de los directores más
interesantes dentro del género de terror o si lo anterior solo había sido mera
suerte, lo cual con Us demuestra que no fue así.
Y es que lo que nos trae Peele en
esta ocasión es un filme mucho más enfocado en el terror y no tanto a la
crítica social/racial predominante en Get Out, pero dejando siempre la puerta
abierta a diversas interpretaciones que generarán mucho debate con el pasar de
los años.
Construyendo así una historia que en un inicio se podría clasificar como de invasión de hogar y que con el paso de los minutos va mutando en algo que resulta difícil de encasillar, ya que los acontecimientos iniciales parecen encaminar a una dirección aparentemente clara, con un conflicto central fijo y con momentos de tensión bien construidos que te hacen suponer que esta familia tendrá que luchar por su vida en un espacio reducido de manera intensa; sin embargo, eso no es así.
Construyendo así una historia que en un inicio se podría clasificar como de invasión de hogar y que con el paso de los minutos va mutando en algo que resulta difícil de encasillar, ya que los acontecimientos iniciales parecen encaminar a una dirección aparentemente clara, con un conflicto central fijo y con momentos de tensión bien construidos que te hacen suponer que esta familia tendrá que luchar por su vida en un espacio reducido de manera intensa; sin embargo, eso no es así.
Ya que para el segundo acto se
empiezan a añadir constantes giros que hacen que las cosas adquieran una escala
mayor, aunque con estos también llega la parte más retadora considerando que la
historia poco a poco va mutando en algo raro que por momentos tiene sentido y
por otros no tanto. Donde la violencia aumenta de manera agradable, el ritmo
nunca se torna cansino y el director empieza a utilizar un humor negro de
manera inteligente, pero sin demostrar gran urgencia por profundizar con
respecto al tema de los dobles y con ello generar en el espectador muchas
preguntas que, esperas, sean contestadas.
Lo cual no sea da, al menos no
con todas. Sobre todo porque la parte final se centra en la situación
particular de Red (Lupita Nyong'o) y su doble, entrando a terrenos tipo The
Twilight Zone en los que los detalles son vagos, más la información es
suficiente para entender lo elemental en el desenlace.
Las actuaciones son muy sólidas, incluso las de los niños que suelen ser siempre complicadas de
digerir; sin embargo, es Lupita Nyong'o quien se lleva las palmas. Ella es
quien carga con el peso emocional del filme cuando se trata de la familia
normal, pero también resulta increíblemente aterradora en cuanto a su doble
malvado se refiere y mucho de eso solo a base de expresiones faciales que
logran marcar una diferencia fundamental.
La producción es sólida en
general: el trabajo de fotografía tiene altibajos (sobre todo en escenas
realizadas en exteriores), la dirección de arte cumple, el score es estupendo,
el trabajo de sonido no tiene problemas, los efectos son sencillos y la labor
de maquillaje discreta.
Opinión final: Us me gustó. Una
buena y rara película que sin duda estará dentro de la conversación sobre las
mejores de 2019.
Ojometro:
****
****