viernes, 4 de septiembre de 2020

Ju-On: Origins (Primera temporada)


El pasado 3 de julio Netflix estrenó una de sus series con mayor perfil en lo referente al género de terror para 2020, Ju-On: Origins. Un proyecto del que se tenía conocimiento desde hace al menos un año pero del que realmente se conocía poco sobre lo que iba a tratar, lo cual lo hacía sumamente atractivo para millones de fans debido a que significaba una bocanada de aire fresco para la icónica franquicia japonesa y le aseguraba nueva vida. Aunque los resultados finales no sé si vayan a ser del agrado de todo el mundo.

En cuanto a ratings, al tratarse de Netflix sabemos que no hay información al respecto y de momento el servicio no ha revelado si habrá o no una segunda temporada. Aunque considerando el poco ruido que generó la serie y, su aparente ausencia en la sección de lo más visto en varios países, el panorama no luce como el más alentador.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----

LO POSITIVO


Desligarse de Kayako... por ahora


La verdad no sé si esto se pueda mantener si se llega a dar una segunda temporada debido a la popularidad que tiene Kayako, pero el hecho de que la serie optará por dejarla fuera para poder centrarse totalmente en la casa y los asesinatos ocurridos en su interior fue una decisión por demás valiente. Ya que esto ayudó a explorar cuestiones que poco se han tocado en las películas y, de paso, brindó la oportunidad de enfocarse en los aspectos más oscuros del ser humano.


Ririka como Kiyomi Kawai


El personaje de Kiyomi es por mucho el más completo dentro de la serie y mucha de su efectividad se debe al gran trabajo que realiza Ririka. Cuya travesía de adolescente problemática a fugitiva atrapada en una relación abusiva sin duda brinda algunos de los momentos más crudos, no tanto desde el lado visual, sino más bien desde el lado humano ya que dejan en manifiesto cómo ciertas decisiones pueden afectar nuestra vida para siempre.


Alto nivel de violencia



A diferencia de las películas que se sustentan en elementos clásicos para generar terror, aquí lo que tenemos es más un despliegue de violencia de alto impacto que funciona de manera impecable la mayoría del tiempo. Algo fundamental considerando ciertos temas que se tocan y que gracias a esto se les brinda una crudeza necesaria que logra que varios momentos se te queden grabados en la cabeza.


Episodio 4


Ningún otro episodio ejemplifica de mejor manera lo que es Ju-On: Origins como este.  Locura y brutalidad pura que dejan en manifiesto los peligros que enfrentan todos aquellos que se ven ligados de una u otra manera a la aterradora casa.

----

LO NEGATIVO


Narrativa un tanto confusa


No me atrevería a decir que la historia es complicada de entender, pero definitivamente la manera en la que te la cuentan hace que se vuelva confusa. Ya que a partir del tercer episodio se empiezan a incluir saltos de tiempo y más subtramas que en un punto simplemente generan demasiadas preguntas que no logran responder, dejándote con la sensación de que la experiencia está incompleta.


Exceso de personajes


Como complemento de lo mencionado arriba, también se introducen demasiados personajes. De los cuales solo un par de los protagonistas cuentan con un tipo de resolución de su historia, mientras que el resto, salvo que su propósito sea morir, se quedan con situaciones inconclusas, participaciones esporádicas o terminan desapareciendo de manera abrupta sin ningún tipo de explicación.

----
----
----
----

Opinión final: La primera temporada de Ju-On: Origins no me desagradó, aunque definitivamente hay mucho margen para mejorar.

Su elección de dejar fuera a Kayako fue acertada y conocer a profundidad la historia de la casa es muy interesante, pero querer incluir tanto material y personajes en solo seis episodios de 30 minutos hace que muchas cosas se queden en el aire. Además de que lo confusa que se vuelve la historia en ciertos lapsos hace que la experiencia no termine por ser tan convincente.