martes, 16 de agosto de 2022

Crítica: 11th Hour Cleaning (2022)

Película dirigida por Ty Leisher, quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Ed Morrone. Se estrenó en VOD y formato físico dentro de los Estados Unidos el pasado 5 de julio.

Un grupo de limpiadores de escenas de crimen sufren para escapar de una casa en la que se ven atrapados por un antiguo demonio nórdico que desatará un infierno para volverlos completamente locos.

Para tratarse de un filme pequeño la verdad es que 11th Hour Cleaning llamaba mucho mi atención gracias a su premisa, ya que realmente no existen muchas películas que utilicen el tema de los limpiadores de escenas de crimen a pesar de la naturaleza sangrienta del género. Eso le brindaba cierta dosis de originalidad y por ello esperaba algo por lo menos entretenido, aunque el resultado estuvo lejos de ser el deseado.

Y mucho se debe a que a lo presentado por Leisher le falta tiempo, lo cual es un problema que seguramente se dio por la falta de presupuesto para extender el periodo de filmación pero que sin duda termina afectándole más de lo imaginado. Esto porque la historia arranca con una serie de potenciales conflictos que te hacen suponer un desarrollo lleno de tensiones que ayudarán a construir una atmósfera densa dentro de la casa; sin embargo, no tiene que pasar mucho tiempo para darnos cuenta que dichos conflictos e, incluso, la premisa de los limpiadores solo son aspectos secundarios cuya única la finalidad es la de perder tiempo mientras entra en escena el demonio nórdico y con ello una dinámica que va a mil por hora.

Ya que realmente nada de lo que se presenta en pantalla resulta muy elaborado, todo se queda a medias para darle lugar a situaciones genéricas vistas en muchos otros filmes y además el propio trasfondo del demonio no es tan interesante como para que tenga un papel fundamental en la trama o pienses que es único. Dejando así que el segundo acto se sustente principalmente en una serie de sustos que no funcionan al ser demasiado predecibles y en situaciones diseñadas para explotar los temores de los personajes que fallan en su propósito de generar una sensación de peligro elevada que te haga sentir preocupación por ellos.

Ante esto realmente la llegada a la parte final resulta muy débil, aunque por lo menos estos minutos son lo mejor de la película. Principalmente porque es aquí donde se logra reflejar un nivel de desesperación adecuado para que el cierre contenga algo de shock a pesar del terrible CGI utilizado y la fuerza suficiente como para que no resulte tan indiferente.

Sobre las actuaciones, honestamente puedo decir que no están tan mal ante lo poco que reciben para construir personajes mucho más interesantes. Mientras que la producción es de bajo presupuesto: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte no destaca, el score es sólido, el trabajo de sonido no presenta fallos, los efectos dejan mucho que desear y la labor de maquillaje es muy discreta.

* Cuenta con una escena a mitad de los créditos

Opinión final: 11th Hour Cleaning es decepcionante. Película genérica a la que le podían haber beneficiado unos cuantos minutos más.

**