miércoles, 31 de agosto de 2022

Crítica: Abandoned (2022)

Película dirigida por Spencer Squire, cuyo guión fue co-escrito por Erik Patterson y Jessica Scott. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados durante el mes de junio, mientras que su salida en formato físico está confirmada para el próximo 13 de septiembre.

Después de que una joven pareja se muda a una granja remota con su hijo recién nacido, la mujer (Emma Roberts) lucha contra la depresión postparto cuando esta se intensifica gracias a los propios secretos que guarda su nuevo hogar.

Cuando uno ve que una película cuenta con un elenco conformado por Emma Roberts (Sara), John Gallagher Jr. (Alex) y Michael Shannon (Renner) su primer pensamiento es que se debe de tratar de algo bueno debido a que son actores cuya trayectoria los respalda y además no se encuentran en un periodo de declive que los obligue a elegir proyectos solo para obtener un cheque fácil. Vamos… simplemente no hay señales para pensar lo peor, sin embargo, Abandoned demuestra que incluso con un elenco como este se pueden hacer cosas malas.

Y es que lo traído por Spencer Squire es realmente pobre en todos los sentidos al presentarnos una historia genérica, cuyo único posible punto de diferenciación es el tema de la depresión postparto y ni siquiera saben qué hacer con eso. Ofreciéndonos así una experiencia que desde muy temprano deja en evidencia que será un viaje pesado lleno de situaciones diseñadas para poner a prueba la paciencia del espectador no solo por su lento desarrollo, sino porque absolutamente todo lo que ocurre es predecible y con un nulo porcentaje de efectividad al momento de querer añadir elementos que justifiquen su valoración como película de terror.

Donde además el tema de la depresión tampoco se explota de manera efectiva debido a que en ningún punto puedes sentir una gran empatía por Sara, cuyo deterioro se da de manera un tanto acelerada y sin situaciones que destaquen demasiado. Dejándole gran parte del peso narrativo a un misterio muy mal construido que no genera el terror que debería y jamás te hace sentir una sensación de riesgo importante para la protagonista o su bebé ante tanta repetitividad y cosas que parecen sacadas de la manga para justificar la presencia de determinados personajes que, ciertamente, resultan insignificantes en la trama cuando no debería de ser así.

Con todo lo anterior llegamos a una parte final desangelada con la que se pretende generar mayor intensidad si demasiado éxito. Tratando de justificar cosas por medio de explicaciones poco coherentes y utilizando sustos muy básicos que solo hacen del desenlace uno extremadamente blando que no te provoca absolutamente nada.

En cuanto a las actuaciones, Emma Roberts hace lo que puede y tanto Gallagher como Shannon se ven reducidos a papeles con muy poca relevancia. Mientras que en producción tampoco tiene muchas cosas que presumir: el trabajo de fotografía es aceptable, la dirección de arte muy simple, el score es genérico, el trabajo de sonido cumple y lo referente a efectos/maquillaje es discreto.

Opinión final: Abandoned es muy mala. Película aburridísima y con tan poca sustancia que solo les hará perder su tiempo.

*