Antología escrita y dirigida por Spider One, la cual representa su primer largometraje. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 1 de agosto, pero todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.
Sinopsis:
Las vidas de un grupo de artistas se entrelazan sin darse cuenta a medida de que sus obsesiones e inseguridades empiezan a manifestar monstruos, demonios y muerte.
Comentarios generales:
Ser hermano de Rob Zombie seguramente tiene sus beneficios, ya que estar ligado a uno de los directores de cine de terror más prolíficos del siglo XXI te puede abrir puertas que tal vez para otros no sean tan accesibles. Aunque una cosa es tener ciertas ventajas y otra es saber aprovecharlas, algo que con Allegoria claramente no se da.
Esto debido a que Spider One nos trae una de las antologías más desabridas y poco coherentes que hayan salido en años recientes, donde ni siquiera los capítulos tienen nombre propio y en general parecen más un conjunto de ideas vagas unidas a la fuerza con la esperanza de que se pueda generar por mera casualidad una historia lo mínimamente fluida que gire alrededor de los estragos que sufren los artistas para crear sus obras.
En cuanto a producción evidentemente el que solo sea un director ayuda para mantener la misma estética y la misma calidad general, siendo el trabajo de fotografía lo más destacado al lograr imprimir un sello visual decente a lo largo de los cinco segmentos. Caso contrario al score, que resulta por demás fastidioso la mayoría del tiempo.
Pasando a los cortos:
Capítulo 1
Probablemente la peor manera de iniciar una antología debido a que ni siquiera la podría catalogar propiamente como una historia gracias a que todo se sustenta en un maestro de actuación enojado que escupe mucho mientras habla y de la nada hay una transformación. Eso es todo y lo peor es el hecho de que este también se podría considerar como el final considerando lo que ocurre más adelante.
Capítulo 2
Otro hombre con problemas de ira, aunque se logra manejar de mejor manera el tema de los estragos mentales. Donde lo más destacado en realidad es la aparición de un demonio con una caracterización muy peculiar que te puede provocar shock o risa por igual.
Capítulo 3
A mi juicio este es el más entretenido, a pesar de que no se relaciona en lo absoluto con nada de los demás y, en cierto modo, no tiene sentido. Pero al menos muestra una fluidez decente y un mayor nivel de violencia para contrastar un poco con el resto.
Capítulo 4
La aparición de Scout Taylor-Compton es lo que le hace resaltar en primera instancia, pero más allá de eso no hay mucho que destacar. Son prácticamente 10 minutos de diálogos aburridos que, además, hacen demasiado sencillo adivinar el giro en el que se sustenta toda la efectividad que pudiera llegar a tener.
Capítulo 5
El más largo de todos y el que tiene conexión con un par de los anteriores. Siendo su único punto a favor el hecho de que logra generar una atmósfera tétrica aceptable cuando se manifiesta la presencia demoniaca, lo cual ayuda a ocultar un poco la carencia de sustancia a nivel narrativo.
----
Opinión final: Allegoria es decepcionante. Antología mediocre que no vale la pena.
Ojometro:
**