Película dirigida por John Erick
Dowdle (The Poughkeepsie Tapes), cuyo guión co-escribió junto con su hermano Drew
Dowdle. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de
agosto, recaudando hasta la fecha $40.2 millones de dólares en taquilla a nivel
mundial. Está disponible en formato digital desde el 18 de noviembre y su
salida en físico está planeada para el 2 de diciembre.
Sinopsis:
Cuando un grupo de exploradores
se aventura a entrar a las catacumbas debajo de la ciudad de Paris, estos
descubren un secreto que lleva oculto durante cientos de años en la denominada
ciudad de los muertos. Sin embargo, conforme más se adentran en las
profundidades empezarán a enfrentar demonios del pasado que no
pretenden dejarlos salir de ahí.
Comentarios generales:
Es bastante sorprendente que las
catacumbas de Paris sigan sin ser lo suficientemente explotadas dentro de este
género cuando por si solas brindan no solo el escenario perfecto para poder
crear cosas interesantes desde el aspecto visual, sino también una amplia
cantidad de opciones desde el lado creativo. De momento solo recuerdo dos
trabajos que las involucren y probablemente As Above, So Below es el mejor de
estos.
Los hermanos Dowdle nos traen un
found footage cuyo principal atractivo en el papel son precisamente las propias
catacumbas, pero en realidad con el paso de los minutos se te va revelando que
existe algo mucho más complejo detrás que la convierte en una película un tanto
ajena a lo convencional dentro de esta clase de historias. Evidentemente tiene
todos los elementos que las caracterizan, pero lo que la hace diferente es toda
la parte de acertijos y pistas que el grupo va resolviendo durante su camino, donde
el propósito principal es que tú como espectador no dejes de poner atención ni
un solo instante mientras se van adentrando en las profundidades de un lugar
que, si bien no es lo suficientemente explotado, es vendido de manera acertada
como un tipo de infierno dentro de este mundo. Además de que todo esto le
brinda un dinamismo poco común.
Lamentablemente una vez que la mayoría
de los acertijos importantes se ven resueltos la película cae en un bache muy
notorio, empezando a dar vueltas sobre los mismos puntos una y otra vez; aunado
a que la sensación claustrofóbica que supuestamente deberían de generar nunca
se siente. De hecho, salvo por una escena muy bien lograda casi al inicio, esto
no parece ser un punto importante a tratar y aunque si cuenta con algunos
buenos sustos, así como algunas escenas de impacto bien logradas, nunca sentí que
existiera ese gran momento que se te va a quedar en la cabeza durante varias
horas.
El final puede resultar confuso
si no se le pone suficiente atención, pero en términos generales me pareció
sólido gracias a que juega más con el lado psicológico y se sale de los
estándares comunes vistos en los found footage en su conclusión.
Las actuaciones son aceptables,
el grupo desarrolla buena química y eso se debe a que se comportan de manera
coherente la mayor parte del tiempo; aunque Perdita Weeks en su personaje de
Scarlett por momentos resulta un tanto desesperante. La producción en general es
pobre: el trabajo de iluminación deja mucho que desear y lo que supuestamente
es la atracción principal es poco visible; el sonido es aceptable y los
pequeños efectos utilizados difícilmente resaltan.
Opinión final: As Above, So Below
está aceptable. No es nada excepcional pero cumple perfectamente con su
cometido.
***