Película escrita y dirigida por Gavin
Michael Booth, aunque también se le da crédito a Sarah Booth como co-creadora
de la historia. Se estrenó el pasado 30 de enero tanto en los Estados Unidos
como en Canadá vía VOD y diversas plataformas digitales, pero no existe información
sobre si llegará a otros mercados o si saldrá en formato físico.
Sinopsis:
Dos amigas abren una casa de
sustos para Halloween en donde planean realizar una elaborada fiesta para sus
antiguas hermanas de la fraternidad. Todo parece simple diversión; sin embargo,
una vez que las seis exclusivas invitadas llegan al lugar estas descubrirán que
las verdaderas intenciones de sus anfitrionas no tienen nada que ver con un
feliz reencuentro.
Comentarios generales:
Al leer la sinopsis o incluso al
ver el trailer realmente no esperas gran cosa de The Scarehouse debido a que
luce como un trabajo más de venganza, pero una vez que inicia te queda claro
que puede presentar algunas cosas que no esperabas a pesar de que el tema de la
originalidad no es su fuerte… y eso resulta algo bastante agradable.
La verdad es que Michael Booth no
se anda con rodeos, solo hace una breve introducción antes de exponer el tema
de central para evitar así todo lo que pudo haber sido un relleno de 40 minutos
poco efectivo para explicar los motivos de los personajes principales; algo que
sin duda puede parecer contraproducente, pero que es resuelto de manera más que
efectiva al alternar el presente con flashbacks del pasado que no se sienten metidos
con calzador y que fluyen de manera perfecta. Esto hace que toda la atención se
pueda centrar en la violencia, así como en la preparación meticulosa de la
venganza, para brindarle a la película un genuino toque de terror que no solo
está sustentado en el diseño de producción como suele ocurrir con trabajos que
presentan esta clase de escenarios.
Y es que a pesar de que si tiene momentos
de humor estúpido (en los flashbacks) donde presentan ciertos estereotipos, el
tono general es muy oscuro; acrecentándose mucho más por el hecho de que todo
se desarrolla por medio de personajes femeninos a los que nunca pretenden
suavizar para generar simpatía: aquí tanto victimas como asesinas son igual de
detestables por diferentes motivos. Además el ritmo implementado es muy
agradable, ágil y sin muchas pausas; el cual no te da respiro y hace que la dinámica
sea lo suficientemente atrapante como para no notar algunas de sus falencias.
Una de las cuales viene por el
lado de las torturas. No porque estén mal hechas o sean poco creíbles, sino
porque en la mayoría se añade mucho dialogo que les quita cierto impacto cuando
el propósito es generar shock.
El final está bien manejado. Por
un momento parece que van a tomar un camino que no es del todo convincente pero
se las arreglan para ofrecer una conclusión potente que termina por darle
sentido a varias cosas que parecían no tener mucha explicación.
En cuanto a las actuaciones
realmente todo recae en Sarah Booth y Kimberly-Sue, quienes logran crear una
buena química; el resto es más que nada carne de cañón. La producción es de
destacar considerando su presupuesto: la dirección de arte es muy buena, el
trabajo de fotografía está bien cuidado para que las secuencias con poca iluminación
no resulten incomodas, el score encaja y los efectos son mínimos. En lo único que
queda a deber un poco es en el trabajo de maquillaje ya que, salvo por una de
las muertes, el resto no presenta nada llamativo.
Opinión final: The Scarehouse me
gustó. Es efectiva, directa y sin muchas complicaciones; una buena opción
dentro de este flojo inicio de año.
****