Primer largometraje del director
Corin Hardy, quien además comparte créditos como escritor del guión junto a Felipe
Marino (aka Olga Barreneche). Se estrenó en cines tanto en Estados Unidos como
en México (bajo el titulo “Los Hijos del Diablo”) el pasado 6 de noviembre,
aunque también se encuentra disponible en VOD.
Sinopsis:
Adam y Clare Hitchen se mudan cerca
de los bosques irlandeses como parte del trabajo de él, aunque su presencia no
es bien vista por algunos lugareños que les advierten sobre no seguir perturbando
a las criaturas que viven ahí. Al inicio todo parece una simple leyenda local,
pero cuando algo trata de robarse a su pequeño bebé ambos tendrán que hacer
hasta lo imposible para protegerlo.
Comentarios generales:
Hacer películas de terror que se
sustenten en algún tipo de leyenda o mito de cualquier región siempre presenta
un riesgo debido a que se está en la delgada línea de ofrecer algo muy
fantasioso o algo aterrador. Todo depende en gran parte de la visión del propio
director y su capacidad de respetar ciertos detalles esenciales, lo cual afortunadamente
para nosotros en The Hallow se da casi en su totalidad; logrando con ello un
trabajo sólido que le sacará alguno que otro susto a más de uno.
La verdad es que Hardy no
pretende descubrir el hilo negro de las cosas y se enfoca en ir construyendo
poco a poco una historia oscura que desde los primeros cinco minutos te tenga
preguntándote sobre qué es lo que vive dentro del bosque considerando el terror
expresado por los lugareños. Lo cual beneficia al primer acto debido a que,
contrario a muchas otras películas, aquí la generación de suspenso se produce
de manera bastante rápida con el propósito de establecer la peligrosidad de la amenaza
y con ello hacer sentir muy vulnerables a los protagonistas en prácticamente
toda situación dentro de lo que, en teoría, es el lugar más seguro en donde
pueden estar; algo que se incrementa con la presencia del bebé (cuyo rol es
mucho más importante de lo que pensaba).
Esto da paso a un segundo acto
bastante frenético que sustenta su efectividad en la construcción de una atmósfera
absorbente y la implementación de diversos sustos fáciles que por momentos
resultan excesivos, pero que terminan cumpliendo su labor de mantener el ritmo gracias
al timing manejado por el director. Además logran generar bastante tensión en
diversas situaciones y finalmente se nos brinda un poco más de información
sobre la leyenda para brindarle cierta sustancia a algo que hasta ese momento había
resultado muy básico; aunque esto igualmente provoca escenas no tan
interesantes.
Lamentablemente en la parte final
se cae y eso es producto de que el director pierde el rumbo al tratar de tocar varios
temas a la vez, volviendo complicado para el espectador entender los verdaderos
propósitos de las criaturas al alejarse del punto central de todo esto. Esencialmente
se divide en dos historias que, salvo por ciertos detalles, nunca se logran
complementar de buena manera.
En las actuaciones Joseph Hawle y
Bojana Novakovic están bastante bien, tienen buena química y logran sobrellevar
a unos personajes que no cuentan con mucha historia detrás. La producción es destacada:
tiene un muy buen trabajo de fotografía que termina jugando un papel
fundamental, una dirección de arte decente, un score sólido, efectos prácticos
bien hechos y una labor de maquillaje destacada tanto en la caracterización de
las criaturas como en una sistemática transformación que se presenta.
Opinión final: The Hallow es recomendable.
Tal vez no ofrezca nada nuevo, pero es buen ejemplo sobre cómo hacer una
película de monstruos y leyendas.
****