Adaptación de la novela del mismo nombre dirigida por Tod Williams (Paranormal Activity
2), cuyo guión fue co-escrito por Adam Alleca y el propio Stephen King. Se estrenó en
VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 10 de junio, mientras que su salida
en DVD se dio el 27 de septiembre.
Sinopsis:
Cuando una misteriosa señal de
celular causa un caos apocalíptico, un artista de nombre Clay Riddel (John
Cusack) se embarca en una travesía junto a un grupo de sobrevivientes para
reunirse con su pequeño hijo en el área de Nueva Inglaterra.
Comentarios generales:
Cuando uno ve que en los créditos
iniciales presentan el nombre de seis diferentes productoras, así como 19 diferentes
nombres entre productores, productores ejecutivos y co-productores, se puede
imaginar el caos que fue realizar esta adaptación. Y es que por lo general
cuando hay tantos involucrados metiendo mano en una película las cosas no
suelen terminar bien, diferentes maneras de pensar y de hacer las cosas son dinamita pura para cualquier producción; siendo el caso de Cell uno de los
ejemplos más claros de esto debido a que se trata de un absoluto desastre.
Lo cual resulta sorpresivo
porque, más allá de lo absurda que podría parecer su premisa, el comienzo que
logra armar Williams es prometedor al generar un caos disfrutable que te hace
recordar a algunos otros trabajos y establece de manera sólida una sensación de
peligro muy fuerte que te provoca un interés genuino por saber qué diablos es
lo que hay detrás. Sin embargo, todas estas buenas sensaciones se desvanecen en
cuestión de minutos cuando empezamos a ver una historia, en esencia de zombies,
donde la urgencia por sobrevivir de los personajes es casi nula y cada nuevo
evento relevante se da porque si, sin demasiado desarrollo u explicación convincente
para que se lleven a cabo.
Un problema que se acentúa mucho
más al entrar al segundo acto, no solo por la pasividad con la que se realizan
las acciones, sino también porque el trabajo de edición no facilita en absoluto
las cosas. Realmente uno como espectador no sabe si esta historia se está
desarrollando en cuestión de días, meses o años; de pronto los tipos de clima
cambian y el conocimiento sobre la amenaza por parte de ciertos sobrevivientes es
mucho más avanzada de lo que se esperaría, pero eso nunca parece importarle al
director, quien sigue añadiendo situaciones un tanto absurdas que no clarifican
nada de esto y cuya naturaleza random evita que uno pueda sentir un verdadero
apego con los personajes principales durante su supuesta “brutal” travesía.
La parte final sufre ante la
carencia de tensión, emoción y, bueno… lógica. Para este punto queda claro que
una respuesta concreta sobre el origen del problema no se va a dar, solo te
brindan ciertas pistas muy vagas para llegar rápidamente a un desenlace seco y anticlimático que lo único que logra es dejarte con el pensamiento de que
todo lo que acabas de ver no tuvo ningún sentido.
De las actuaciones tampoco hay
mucho que rescatar, ya que un ladrillo es más expresivo y reflejaría más
emociones que Cusack, mientras que se nota que Samuel L. Jackson solo hizo la
película por mero compromiso. La producción también es pobre: el trabajo de
fotografía está ok, la dirección de arte no tiene mucho chiste, el score
resulta genérico, el trabajo de sonido es sumamente inconsistente, los efectos están
atascados de CGI mal hecho y lo referente al maquillaje no presenta nada
destacado.
Opinión final: Cell es espantosa.
Sin duda una de las peores adaptaciones de una novela de Stephen King.
Ojometro:
*
*