Película escrita y dirigida por Alejandro
Amenábar (The Others). Se estrenó en cines a finales del año pasado en España,
otras partes de Europa y Canadá, mientras que en los Estados Unidos llegó de
manera limitada a inicios de 2016; recaudando una muy discreta cifra de $17,6
millones de dólares a nivel mundial en taquilla. También ya se encuentra
disponible en formato físico y digital.
Sinopsis:
Después de que la joven Angela
Gray (Emma Watson) fuera violada por su padre, el detective Bruce Kenner (Ethan
Hawke) tendrá que iniciar la investigación para inculparlo. Sin embargo, en el
proceso se encontrará con evidencia que podría guiar a la captura de un culto
satánico que ha causado temor por toda la nación.
Comentarios generales:
La verdad es que Regression era
una película que tenía en el radar desde hace mucho tiempo, pero al considerar
que su elenco era lo suficientemente atractivo como para obtener una
distribución decente mejor espere de manera paciente para verla en el cine.
Lamentablemente eso nunca se pudo dar debido a que no se ve como para cuando llegué
a México, así que estando ya en otros formatos la vi con bastante interés, aunque
al final me he quedado con un sabor de boca un tanto agridulce.
Ciertamente los elementos para
ver una buena película están ahí, ya que Amenábar se encarga de construir un
misterio sólido durante el primer acto; uno en donde se toma su tiempo para ir
desmenuzando un suceso siempre terrible que, relato a relato, luce cada vez más
perturbador. Algo que beneficia mucho para establecer el tono oscuro de la
historia y las circunstancias extrañas que la rodean para que así el espectador
no se sienta muy seguro sobre qué es exactamente lo que está viendo, sobre todo
porque es en este punto cuando no se tiene una línea clara entre la realidad y
la ficción. Además de que se realiza un muy buen trabajo para mantener cierta
expectativa para cuando finalmente aparezca el personaje interpretado por Emma
Watson, quien indudablemente es uno de los principales atractivos.
El problema llega justo cuando se
entra en el segundo acto, a partir de aquí empieza a sentirse que las cosas no
tienen un progreso constante gracias a que se le da muchas vueltas a los mismos
puntos con una ligera integración de aspectos visuales llamativos por medio de
sueños cuyo propósito es agregarle algo de impacto. Lo cual hasta cierto punto
se da, sin embargo, al avanzar las acciones de manera tan lenta dicho impacto
pasa completamente de largo al revolverse con toda esta serie de pistas que no
llevan a ningún lado y que vuelven la película realmente aburrida; en especial
cuando en determinado momento te revelan algo que hace el personaje de Angela
que básicamente termina con todo el misterio.
Provocando así que la parte final
sea bastante mala debido a que es cuestión de lógica saber qué es lo que paso o
quien fue el verdadero responsable de todo, lo cual le quita interés de
inmediato; esto a pesar de que el director hace el intento por crear un
despiste desesperado. Además, tampoco ayuda ese desenlace digno de episodio de
cualquier serie de televisión policíaca que no deja ningún tipo de pago satisfactorio.
En cuanto a las actuaciones solo
puedo decir que Hawke y Watson están bien, en general la película está bien
actuada, pero no hay nada verdaderamente sobresaliente. La producción si es de
primer nivel: el trabajo de fotografía es estupendo, la dirección de arte está
bien cuidada, el score me pareció bastante bueno, el trabajo de sonido cumple y
toda la cuestión de efectos/maquillaje es discreta.
Opinión final: Regression no está
mal, pero nunca deje de sentir que le faltó “algo”. No creo que sea un
desperdicio, aunque definitivamente es una película que amaran u odiaran por
igual.
Ojometro:
***
Ojometro:
***