Sinopsis:
En el pequeño pueblo de Cutter la
mayoría de las personas se guardan su vida privada de manera celosa, pero
cuando John (Josh Stewart) husmea en la propiedad de su vecino mientras busca a
su novia desaparecida se dará cuenta que él no es el único que cuenta con
aterradores secretos.
Comentarios generales:
Después de las películas de
zombies y las found footages sobre casas poseídas no cabe duda que el subgénero
más recurrente es el de invasión de hogares, el cual ha visto un incremento de
popularidad importante en estos últimos años. Esto sin duda es bueno por
cuestiones de variedad, pero igualmente representa un problema debido a que
ante tantas propuestas la originalidad se va perdiendo y el encontrar ideas nuevas
es cada vez más complicado, algo que resulta muy evidente con The Neighbor.
Esto porque Dunstan claramente
quiere seguir una línea muy similar a la que se vio con sus trabajos previos,
aunque en esta ocasión bajo un enfoque mucho más tranquilo, sin un show de
muerte extremo que sea todo el centro de atención. Ya que durante el primer
acto en verdad se toma su tiempo para ir desenvolviendo poco a poco una
historia que está cargada de suspenso, donde todo lo que rodea a nuestra pareja
protagonista parece estar en su contra pero no sabes exactamente qué será lo
que les dé más problemas dentro de este poblado tan sospechoso debido a que no
existe una figura dominante que genere cierta sensación de peligro clara.
Una que se da hasta el segundo
acto, el cual te hace recordar muchísimo a The Collector gracias a que
nuevamente el personaje principal se centra en analizar la situación de manera
más detallada dentro de un lugar desconocido para él y no se vuelve loco para
lograr su objetivo; además de que el silencio vuelve a jugar una parte muy
importante. Aspecto que le brinda un nivel de tensión interesante a las cosas,
pero que obliga a utilizar un ritmo lento que simplemente hace que toda esta
parte se sienta aburrida y que por momentos parezca que no va para ningún
lado gracias al poco avance que se muestra.
La parte final es bastante
agradable. Más que nada porque es aquí donde el director hace lo que sabe y nos
regala una serie de eventos que proporcionan la violencia necesaria para justificar
la larga espera, además de que cuenta con diversos momentos de impacto bien
realizados que te dejan satisfecho con el desenlace.
Sobre las actuaciones puedo decir
que cumplen; realmente con Josh Stewart tenemos lo mismo de siempre, pero al
rodearlo de buenos secundarios (especialmente Bill Engvall) su falta de
expresiones termina por no pesar demasiado. La producción está bien: el trabajo
de fotografía es bastante bueno, la dirección de arte no presenta grandes
complicaciones, el score no resalta, el trabajo de sonido es efectivo y la
cuestión de efectos/maquillaje se limita a aspectos básicos que cumplen con su
objetivo.
Opinión final: The Neighbor tiene
sus momentos, pero está lejos de ser verdaderamente memorable. Película más que
nada para pasar el rato.
Ojometro:
***
***