Película dirigida por Xavier Gens
(Frontier(s)), cuyo guión fue escrito por Chad Hayes y Carey W. Hayes. Se
estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el 6 de
octubre, mientras que su salida en DVD se dio el pasado 5 de diciembre.
Sinopsis:
Cuando un sacerdote es
encarcelado en Rumania por el asesinato de una monja a la que le estaba
practicando un exorcismo, una periodista de investigación se lanza en un viaje
para determinar si en verdad él asesinó a una persona mentalmente enferma o si
perdió la batalla contra una presencia demoníaca.
Comentarios generales:
En ocasiones anteriores ya he
comentado que el hacer películas sobre exorcismos es una de las labores más
complicadas dentro del género debido a que realmente hay poco espacio para
innovar y en general las personas quieren ver cosas muy específicas. Por eso
mismo ya no suelo esperar demasiado con esta clase de trabajos y mis
expectativas suelen ser muy bajas, pero el hecho de que The Crucifixion contará
con la participación de los guionistas de ambas películas de The Connjuring hizo
que me emocionará más de lo normal y esperara algo con mayor potencial; sin
embargo, eso solo fueron falsas esperanzas.
Y no se debe a que la película en
si sea mala, sino que en realidad lo que nos regalan Gens y los Hayes es un
trabajo que en todo momento sientes que puede lograr más pero que nunca termina
por dar ese paso necesario que lo haga especial. Lo cual es una lástima porque
en realidad la película inicia de manera sólida, estableciendo rápidamente el
exorcismo en cuestión y todo lo que desencadena para iniciar así una labor de
investigación que resulta interesante de seguir gracias a la postura con
respecto a la religión de nuestra protagonista; una que le brinda cierta
curiosidad natural que se aprovecha para ir presentando lugares diseñados
específicamente con la intensión de generar una atmósfera oscura, así como momentos
para insertar alguno que otro susto fácil.
Esto, combinado con el trabajo de
fotografía que hace resaltar de gran manera los paisajes rumanos, hace que la
película fluya sin contratiempos; sin embargo, dicha mezcla va perdiendo su
efectividad cuando empieza a ser evidente el camino que tomará todo el tema de
la posesión. A partir de ahí la película se vuelve lenta y extremadamente
repetitiva, principalmente porque todo lo referente a la monja poseída no genera
demasiado interés (ni siquiera los flashbacks) y de manera gradual esa
sensación de peligro que se sintió por varios lapsos durante los minutos
iniciales va desapareciendo ante una investigación que se alarga más de lo que
debería.
La parte final no está mal, pero le
faltó impacto. Si logran cerrar el círculo de manera coherente para justificar
la escena del exorcismo principal, pero esta no tiene nada de especial;
simplemente se da porque se tiene que dar, sin elementos visuales que se te
queden grabados o que le puedan brindar un cierre con la fuerza necesaria.
Las actuaciones están ok, realmente
todo recae en Sophie Cookson (Nicole) y no lo hace mal a pesar de que durante
toda la segunda mitad la obligan a realizar prácticamente lo mismo en repetidas
ocasiones. La producción es sin duda su punto fuerte: cuenta con un gran
trabajo de fotografía, la dirección de arte está bien cuidada, el score es un buen
complemento, el trabajo de sonido es muy bueno, los efectos no son la gran cosa
y la labor de maquillaje cumple.
Opinión final: The Crucifixion es
una película más de exorcismos. No es mala, pero tampoco tiene demasiadas cosas
que la hagan especial como para recordarla por mucho tiempo.
Ojometro:
***
***