Estudio: IllFonic
Publisher: Gun Media
Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2017 (Digital), 13 de octubre de 2017 (Físico)
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Steam, Microsoft Windows
Publisher: Gun Media
Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2017 (Digital), 13 de octubre de 2017 (Físico)
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Steam, Microsoft Windows
Cada año me propongo escribir un
poco más sobre videojuegos de terror pero casi siempre se me termina olvidando,
no por la falta de opciones, sino porque en ocasiones no tengo el tiempo
suficiente para probarlos o porque mi tiempo lo consume algunos otros que no
tienen nada que ver con el género. Sin embargo, en este 2017 hubo un
lanzamiento en particular que llamaba poderosamente mi atención y ese era Friday
the 13th: The Game.
Un sueño hecho realidad para
muchos de nosotros cuyo único recuerdo de la franquicia en este ámbito era un
espantoso juego para NES de los 80s. Simplemente el hecho de poder controlar a
Jason Voorhees para matar campistas es un gancho enorme que no podías dejar
pasar, esto a pesar de que es un trabajo de un estudio bastante pequeño y por
lo consiguiente cuenta con varias limitantes.
El juego fue lanzado en mayo de
manera digital, pero debido a que no soy muy adepto a este formato mejor me
esperé para comprar su versión física y para que resolvieran ciertos errores
con los que al parecer salió. Una decisión que creo yo fue muy acertada, ya que esta
versión cuenta con algunos bonus que no caen nada mal.
Aqui mi breve análisis:
Gameplay
Friday the 13th: The Game se basa
en un modo multijugador en línea de 7 vs. 1, donde un jugador tiene la
oportunidad de controlar a Jason mientras el resto se tiene que “conformar” con
alguno de los diferentes campistas dentro de diversos mapas (de momento cuatro).
Esto tiene sus pros y sus contras; en especial porque claramente una de las
opciones es mucho más divertida de realizar.
Si eres campista el trabajo en
equipo es vital y por ello el tema de la comunicación con el resto de los
jugadores se vuelve muy importante para lograr determinados objetivos y
encontrar ciertos items que son necesarios para salir con vida de los mapas o
para matar a nuestro querido asesino. Un aspecto que no me fastidio realmente,
pero que se puede volver un tanto aburrido ante la repetitividad o la poca
coordinación con el resto de las personas con las que estás jugando; aunque
cuando logras conformar un buen equipo y cumplir de manera acertada los pasos
necesarios el matar a Jason te deja buenas sensaciones.
Lo anterior es entretenido, pero la
verdadera diversión y lo mejor del juego es cuando te toca utilizar a Jason
Voorhees. Aunque para experimentarlo puede que tengas que esperar demasiado debido a
que antes de cada partida se elige de manera aleatoria quien desempeñará dicho
papel.
Uno con el cual gozarán como niñitos debido a que perseguir y matar de manera cruel a los campistas es algo sumamente gratificante, sobre todo porque puedes elegir varias versiones de Jason que cuentan con distintas fortalezas y debilidades basadas en la película en la que dicha versión apareció. Provocando así que cada partida sea distinta debido a que tienes que modificar la manera en que desarrollas la matanza.
Uno con el cual gozarán como niñitos debido a que perseguir y matar de manera cruel a los campistas es algo sumamente gratificante, sobre todo porque puedes elegir varias versiones de Jason que cuentan con distintas fortalezas y debilidades basadas en la película en la que dicha versión apareció. Provocando así que cada partida sea distinta debido a que tienes que modificar la manera en que desarrollas la matanza.
Obvio todo esto necesitas
desbloquearlo con puntos que se dan en el propio juego o subiendo de nivel,
algo que de inicio puede resultar poco atractivo, pero que con el paso de las
horas encuentras justificado gracias a que es lo que te incita a regresar una y
otra vez para ver qué más cosas puedes ir obteniendo. Además de que el sistema
de puntos te deja con una sensación de justicia importante porque no se
aprovechan de ti.
Gráficos / Aspecto técnico y visual
Gráficamente el juego cumple sin ser nada espectacular,
especialmente todo lo que tiene que ver con Jason se encuentra bien cuidado y sus cinemáticas al momento de matar se ven muy bien. Igualmente, la dirección de arte es algo de destacar porque tiene un lujo de detalle elevado en cada mapa para recrear escenarios conocidos que automáticamente hacen que uno se pierda en
estos mundos para tratar de reconocer cada rincón.
Dicho esto, lo cierto es que está
lejos de ser un videojuego pulido. Si tiene bastantes bugs, la cámara por
varios momentos es un dolor de cabeza, el control no es tan fluido como uno
quisiera (aunque con el paso del tiempo te acostumbras) y los diálogos de los
campistas pueden llegar a volverse repetitivos de manera muy rápida.
Soundtrack
La música es estupenda, algo que
no debería de sorprender considerando que se obtuvo la colaboración del
compositor de la primera película, Harry Manfredini.
Esto ayuda muchísimo al mezclar composiciones ya conocidas con algunas nuevas para que uno se pueda involucrar de lleno con la experiencia y sienta que de verdad se encuentra dentro de una escena de las propias películas.
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Opinión final: La verdad es que
me he pasado ratos muy buenos con Friday the 13th: The Game, es un juego que
catalogaría como decente. Su enfoque multijugador no es para todos y claramente
su objetivo principal son los fans de la franquicia, pero la cantidad de fanservice
que ofrece es increíble y te invita a seguir jugándolo durante bastante tiempo.
Ahora solo queda esperar que la
campaña para un solo jugador llegue en un futuro no tan lejano porque todavía
hay muchas cosas que se pueden explotar.