Película escrita y dirigida por Michael
G. Kehoe, la cual significa su primer largometraje dentro del género. Se estrenó
en formato físico, digital y VOD el pasado 12 de septiembre dentro de los
Estados Unidos.
Sinopsis:
Cuatro estudiantes universitarias
van a pasar el fin de semana en la nueva casa de campo de un profesor para
cuidar a su pequeña hija, aunque pronto descubrirán que dicho lugar guarda un
oscuro pasado vinculado con los nazis.
Comentarios generales:
Sinceramente el tema de los nazis
en el género de terror no es uno que me provoque gran interés debido a que son
contados los casos que han sabido explotarlo de manera original fuera del mundo
zombie. Pareciera que está completamente estancado y sin nada más para ofrecer;
sin embargo, cuando una producción no alemana trata de tocar dicho tema la
curiosidad en mi suele incrementarse porque una visión distinta al respecto
nunca hace daño; aunque en el caso de The Hatred eso tampoco ayudó demasiado.
Y eso es una pena porque el inicio es
algo prometedor al establecer un tono mucho más oscuro del que esperas por
medio de una familia totalmente aislada cuya endeble relación hace que en todo momento se sienta un riesgo latente y el
padre quede establecido rápidamente como alguien dispuesto a hacer lo que sea
para mantener el legado nazi vivo. Llevando así a una serie de acciones
interesantes, pero de manera sorpresiva Kehoe decide cortar de tajo este
desarrollo por medio de un salto de tiempo para presentar el inicio de una
historia mucho más convencional sobre casas poseídas en la que nuevamente se
tiene que invertir tiempo en la introducción de personajes y con ello hacer que
lo construido se vaya desvaneciendo poco a poco, teniendo como única esperanza
que las referencias dentro de la propia casa sean suficientes como para
mantener el interés intacto.
Lo cual evidentemente no ocurre y
tiene como resultado 50 minutos insufribles en los que no pasa nada, o más bien…
en los que tratan de que pase algo pero
nunca logran manifestarlo de manera positiva. Ya que tenemos a un grupo de
chicas a las que, salvo por alguno que otro sobresalto por medio de sustos fáciles,
solo están de adorno y de las cuales se deshacen de manera por demás desangelada;
siendo productos de desecho con los que no se trata siquiera de volver a
generar una atmósfera adecuada o mínimo escenas que contengan elementos
visuales llamativos que hagan de la amenaza una intimidante.
Los últimos minutos si sienten
muy acelerados. Claramente para este punto lo referente al tema nazi está
olvidado y todo se concentra en una dinámica de correr de lado A al lado B que
solo hace que la de por si raquítica participación del espíritu maligno se vaya
perdiendo hasta que la película termina de golpe.
Las actuaciones son pasables,
realmente ninguna de las chicas sobresale pero tampoco me pareció que lo
hicieran tan mal considerando lo que les dieron para trabajar. La producción es
regular: el trabajo de fotografía tiene sus altibajos, la dirección de arte no
tiene nada relevante, el score está ok, el trabajo de sonido cumple, los
efectos altamente cargados de CGI no se ven muy bien y la labor de maquillaje
es ínfima.
Opinión final: The Hatred es
bastante pobre. Una película genérica hasta más no poder que solo servirá para
rellenar las programaciones de canales de tv o servicios de streaming.
Ojometro:
**
**