martes, 17 de julio de 2018

Crítica: The Cured (2018)


Película escrita y dirigida por David Freyne, la cual significa su primer largometraje. Se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de febrero, mientras que su salida en formato físico se dio el pasado 3 de julio.

Sinopsis:

En Irlanda una enfermedad que convierte a las personas en zombies ha sido curada. Ahora aquellos que alguna vez estuvieron infectados son integrados a una sociedad que no los quiere y eso causará graves problemas sociales que obligarán a la interferencia militar antes de que ocurra algo mucho peor.



Comentarios generales:

A estas alturas es muy claro que el género zombie está saturado y que, a pesar de que sigue gozando de una gran popularidad, ya empieza a sufrir del desgaste natural que los fenómenos mundiales suelen tener. Por eso en los últimos años hemos visto con diversos resultados nuevos enfoques en esta clase de películas para brindarles frescura, lo cual no es precisamente del agrado de todos los fans, pero que sin duda es algo importante para su futuro y The Cured creo que es uno de los ejemplos más efectivos hasta la fecha.

No diría que el mejor porque su idea central (conflicto entre curados y no infectados) ya la hemos visto antes, sin embargo, lo que nos presenta Freyne encaja de mucha mejor manera con el contexto mundial que se vive en la actualidad y tomando eso como base va contando una historia en la que el inevitable conflicto se va construyendo a fuego lento. Utilizando durante el primer acto principalmente los prejuicios de la sociedad y los propios miedos de las personas curadas, quienes además de sufrir con sus recuerdos de lo que hicieron como zombies también tienen que adaptarse al hecho de que no podrán regresar sus vidas a cómo eran antes.

Ocasionando así que los niveles de tensión sean muy fuertes en todo momento debido a que las acciones de las personas curadas siempre dejan la duda sobre si eran más peligrosos como zombies o ahora que tienen conciencia y la mayoría son emocionalmente inestables. Una situación que ayuda además a desarrollar otros aspectos interesantes sobre su comportamiento cuando estaban “muertos” o la potencial nueva cura para agregar un poco más de sustancia a los hechos.

Lo malo es que este enfoque es uno que necesita tiempo y por ende la película avanza de manera lenta, centrándose bastante en el drama. Lo cual provoca que durante el segundo acto pierda el rumbo por momentos al no definir de manera concreta cómo tratar el tema familiar existente y empezar a dar vueltas en los conflictos internos del personaje de Senan que solo retrasan la rebelión que uno espera.

La parte final es muy agradable, con muchísima intensidad. Y es que toda la tensión construida previamente explota de buena manera para que los zombies sean el centro de atención y con ello se genere un caos que le brinde gran fuerza; añadiendo las dosis de muerte, sangre y violencia que se espera en esta clase de trabajos, pero sin dejar abandonado el lado humano que termina ofreciendo un desenlace emocional.

Con respecto a las actuaciones tanto Sam Keeley (Senan) como Tom Vaughan-Lawlor (Conor) lo hacen bastante bien, especialmente este último llega a ser alguien muy perturbador; aunque por otro lado Ellen Page (Abbie) nunca me convenció, se notaba demasiado forzada en un papel en el que claramente no encaja. 

La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte sobria, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido no tiene fallos, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje es acertada para el tipo de zombies que se manejan aquí.

Opinión final: The Cured es una buena película. Otra opción interesante para darle variedad a un género saturado.

Ojometro:
****