Antología que cuenta con la
participación de cinco reconocidos directores del género de terror. Se estrenó
de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de
junio, mientras que su salida en VOD y formato físico se dio el pasado 3 de
septiembre.
Sinopsis:
Cinco extraños convergen en un
cine embrujado que le pertenece a alguien que se hace llamar “El
Proyeccionista” (Mickey Rourke). Ahí dentro todos estos observarán una serie de
proyecciones que les mostrarán sus más profundos temores y oscuros secretos.
Comentarios generales:
En los últimos tres años se ha
podido notar un descenso muy marcado en la producción de antologías después de
que estas tuvieron una explosión de popularidad entre 2012 y 2016, al grado de
que solamente tres se han estrenado. Siendo Nightmare Cinema la última en
cuestión y con la cual existían grandes expectativas considerando que los
nombres involucrados aseguraban que esto no sería una simple recopilación de
cortometrajes rescatados de las bóvedas, pero creo que terminó quedándose
corta.
Y es que si bien algunos de los cortos
influyen en eso, lo cierto es que el principal factor para que no termine por
convencer es su historia enlace. Una con la que ciertamente estoy siendo
benevolente al decir que es una “historia” porque en realidad solo se trata de
una serie de escenas en las que aparece Mickey Rourke con algunos breves
diálogos que no añaden demasiado contexto con respeto a este cine y que,
con excepción de lo que ocurre al final, nada de lo que presenta importa mucho
que digamos.
En cuanto a producción no está
nada mal. Obviamente no estamos hablando de nada ostentoso, pero si se nota que
el presupuesto en general fue similar para que historias con temáticas muy diferentes
tengan el sello visual distintivo de cada director y a la misma vez también cuenten con cierta cohesión que indique que forman parte de una misma
película.
Pasando a los cortos:
"The Thing in the Woods" (Alejandro
Brugués)
Historia divertida que al inicio
se maneja como un slasher y que poco a poco va mutando en otra cosa que añade
un elemento sorpresa muy agradable. Ya que logran hacer que una idea bastante
descabellada encaje a la perfección con las acciones violentas del asesino,
dándoles justificación y, de paso, estableciendo el mensaje de que siempre
puede existir algo mucho peor.
"Mirari" (Joe Dante)
Siempre es bueno ver algo de Joe
Dante, aunque en esta ocasión nos queda a deber con algo que sin duda tiene
todo su sello y humor, pero que se siente increíblemente vacío. Sin ningún
momento para destacar e incluso
presentando situaciones que rayan en lo ridículo considerando que
no tienen ningún tipo de sustento detrás.
"Mashit" (Ryuhei Kitamura)
Probablemente la historia más
clásica de las cinco y sin duda la más violenta. La verdad no arriesga
demasiado en la premisa, sin embargo, resulta bastante entretenida por el
dinamismo con el que cuenta y porque no se contiene para nada en lo que se
refiere a las escenas de sangre.
"The Way to Egress" (David Slade)
Visualmente es la que tiene mayor
personalidad al estar filmada en blanco y negro, pero al igual que la de Dante
se siente vacía y no lleva a ningún lado. Lo único que evita que sea un
desastre es la presencia de Elizabeth Reaser.
"Dead" (Mick Garris)
Lo que nos quedó a deber Garris
con la historia enlace (él la dirigió), aquí lo compensa. Ya que es la que
tiene más desarrollo de las cinco, utilizando una premisa de fantasmas que permite
construir algo un poco más elaborado al combinar elementos sobrenaturales con
amenazas terrenales que ofrecen una variedad de situaciones interesantes dentro
de un hospital en poco tiempo.
----
Opinión final: Nightmare Cinema
es aceptable. Antología para pasar el rato una tarde/noche en la que no tengan
nada más que hacer.
Ojometro:
***
***