Película dirigida por Richard
Stanley (Hardware), quien además comparte créditos como co-escritor del guion
junto a Scarlett Amaris. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de
los Estados Unidos el pasado 24 de enero, mientras que su salida en formato
físico está confirmada para el 25 de febrero.
Sinopsis:
En la recluida granja de la
familia Gardner cae un extraño meteorito que traerá apocalípticas consecuencias
para todos sus miembros y, tal vez, para el mundo entero.
Comentarios generales:
Cuando una película está basada
en algo que escribió H.P. Lovecraft (en este caso un cuento) siempre va a
llamar mi atención porque es un autor cuya obra es de las más complicadas de
adaptar en cine gracias a que su horror cósmico necesita de cierta habilidad
especial para que funcione en pantalla. Y en el caso de Color Out of Space realmente
tenía mis dudas considerando que el director no es precisamente alguien con las
mejores credenciales y porque la presencia de Nicolas Cage podía llevar esto hacía
cualquier lado, pero el resultado no ha sido tan terrible como esperaba.
Aunque con esto no quiero decir
que lo presentado por Stanley no haya estado al borde del desastre porque en
realidad se la pasa coqueteando con eso gracias a que se trata de un proyecto
que sacrifica muchas cosas con tal de que su atmósfera cuasi psicodélica sea el
centro de atención y como consecuencia de eso la historia pasa a un segundo
plano. Algo que se puede notar casi de inmediato durante la presentación de esta
familia que cuenta con miembros cuyas personalidades son peculiares o algunos
de ellos sufren problemas un poco más complejos (por la edad o por salud) pero
en ningún punto se pretende profundizar al respecto y solamente se te van exponiendo
situaciones que claramente están pensadas para consumir tiempo hasta que el meteorito cobre más relevancia.
El cual sin duda cambia de manera importante
la dinámica una vez que empieza a afectar el ambiente; sin embargo, lo hace por medio
de cosas superficiales pensadas para generar cierta sensación de incomodidad
auditiva o shock fácil mientras los personajes se van volviendo más inestables. Provocando
con esto que el nivel de intensidad se incremente a pesar de que mucho de lo
que vemos no tiene sentido o no brinda demasiadas explicaciones sobre lo que le está
ocurriendo a la familia, simplemente las cosas pasan porque tienen que pasar;
aunque lo raras y relativamente impactantes que resultan es lo que hace que en ningún
punto el visionado se vuelva aburrido.
En especial durante una parte
final en la que ya todo se vale y el despliegue de efectos se incrementa para
presentar un auténtico show visual que trata de explotar al máximo la locura.
Logrando así su objetivo de proporcionar un desenlace con bastante fuerza y
caos que te deje lo suficientemente satisfecho como para no ponerte a pensar
demasiado en el hecho de que muchas preguntas quedan sin respuesta.
En cuanto a las actuaciones
realmente todo depende del nivel de tolerancia que tengas a la conocida sobreactuación
de Nicolaes Cage porque él es quien se lleva gran parte de los reflectores y en
esta ocasión creo que termina siendo un factor en contra para la película.
Mientras que el resto del elenco hace lo que puede con lo poco que les dan.
La producción es donde tiene sus
principales fortalezas: el trabajo de fotografía es muy bueno, la dirección de
arte sólida, cuenta con un buen score que se ve opacado por un trabajo de
sonido un tanto fastidioso, los efectos a base de CGI están bien hechos y la
labor de maquillaje es de gran factura.
Opinión final: Color Out of Space
está ok. Más que nada se trata de un experimento visual que gustará o no
dependiendo de qué tan tolerantes son ante la falta de historia.
Ojometro:
***
***