Película escrita y dirigida por Pearry
Reginald Teo (The Curse of Sleeping Beauty). Se estrenó en cines dentro de los
Estados Unidos durante el mes de enero, mientras que hizo lo propio en México
durante el fin de semana pasado. Recaudando hasta la fecha solo $450,000
dólares en taquilla a nivel mundial.
Sinopsis:
Después de una serie de
perturbadores eventos sobrenaturales en su casa, un joven padre soltero empieza
a sospechar que su pequeño hijo tal vez se encuentre poseído.
Comentarios generales:
La promoción lo es todo en la
actualidad, el saber vender tu película es algo fundamental para obtener
distribuidores y después para llevar gente a las salas de cine. Eso claramente
lo tiene muy bien identificado la gente detrás de The Assent debido a que su
póster es uno de los más llamativos que recuerde en años recientes y solo
gracias a eso muchos la van a ver. Así de atractivo es, aunque todo será para
llevarse una tremenda decepción.
Y es que lo que nos trae Pearry
Reginald Teo es una historia de exorcismos en la que lo más interesante se da
justo en la introducción, presentándonos breve información sobre las tres
etapas que aparentemente involucra una posesión. Un aspecto que le da cierto
toque de originalidad a las cosas (al menos yo no recuerdo algo similar) y que
supones será parte fundamental para el desarrollo; sin embargo, no tiene que
pasar demasiado tiempo para darte cuenta que solo se trata de algo que
rápidamente será olvidado para dar pie a un concepto mucho más estándar que, de
vez en cuando, tratará de añadir cierto nivel de complejidad por medio del uso
superficial de la esquizofrenia.
Sin duda una idea que tampoco era
tan mala debido que el lado medico cuando se trata de exorcismos siempre está
presente y nunca se le brinda mucha atención, pero aquí solo sirve más que nada
para propósitos visuales que generen una distracción. Ya que el exorcismo como
tal es uno de los más pobres que recuerde, sin fuerza, sin ninguna clase de
dinamismo que aumente el ritmo de la segunda mitad o vamos… algún momento que
no se te olvide en un par de minutos; simplemente ocurre porque tiene que
ocurrir hasta que por fin se establezca una problemática más compleja durante
la parte final.
Una parte final que tampoco mejora en lo absoluto
la experiencia gracias a que para este punto ya nada te importa y porque
realmente empiezan a enredar las cosas a un grado absurdo para poderte
sorprender con un giro que juega con las reglas iniciales. Dejando así un
cierre muy precipitado y, sobre todo, anticlimático.
Las actuaciones son realmente
malas y no es que estemos hablando de un elenco sin experiencia previa, siendo
las de Robert Kazinsky (Joel) y Caden Dragomer (Mason) las que dejan peor sabor
de boca. Su química no existe, lo cual es un terrible problema gracias a que su
relación de padre e hijo es el sustento de todo lo que ocurre en pantalla y sin
esta nada funciona.
En cuanto a producción la
película si tiene una factura decente: el trabajo de fotografía está ok, la dirección
de arte es buena, el score no es nada del otro mundo, el trabajo de sonido es
limpio, la labor de maquillaje cumple y los efectos a base de CGI son bien
manejados.
Opinión final: The Assent es
bastante mala. Película de exorcismos con ideas prometedoras que se quedará en
la total intrascendencia.
Ojometro:
**
**