Película dirigida por Hideo
Nakata (Ring), cuyo guión fue escrito por Noriaki Sugihara. Se estrenó en cines
dentro de Japón durante mayo del 2019, pero aquí en México apenas llegó a las
salas de cine el pasado 21 de febrero. Su salida en formato físico se dio
durante el mes de octubre para los mercados en Asía.
Sinopsis:
Una niña con amnesia llega al
hospital donde trabaja Mayu (Elaiza Ikeda) y nadie sabe exactamente a qué se
debe su pérdida de memoria, aunque la policía se encuentra interesada en ella.
Por otra parte, el hermano mayor de Mayu inicia su carrera como Youtuber y decide investigar un lugar donde ha ocurrido una tragedia, aunque
al hacer eso despertará la maldición de Sadako.
Comentarios generales:
La franquicia de Ring en su
versión japonesa es una de las más extrañas dentro del género al tener dos
líneas de tiempo oficiales, una peculiaridad que le ha garantizado contar con
una mayor longevidad de la que hubiéramos imaginado si tomamos en cuenta que la
fórmula de la línea original se desgastó de manera muy rápida. Es por eso es que
cuando se anunció que Sadako formaría parte de esta y no de la de
“Spiral/Sadako 3D” llamó mucho la atención, pero lo cierto es que difícilmente esta entrega cambiará esa
sensación de estancamiento que muchos tenemos.
Y es que de entrada lo que pone
Nakata sobre la mesa se siente como una propuesta que llegó bastante tarde, ya
que si bien el utilizar los videos por internet para expandir la maldición de
Sadako resulta un paso natural, lo cierto es que este concepto lo hemos visto
en muchas otras películas (incluida Rings hace tres años atrás) y no se siente como
algo novedoso.
Por otra parte, también está el
hecho de que pareciera que la historia no siempre estuvo pensada de esa forma
debido a que, al menos durante el primer acto, todo gira en torno al personaje
de la niña y por medio de esta es que se construyen las acciones de mayor peso
para establecer la conexión que tiene con Sadako y con ello generar un misterio
competente que supones será el que dicte el camino del visionado por medio de
una investigación mucho más profunda que revelará secretos que expandan el lore
que conocemos.
Algo que con el pasar de los minutos resulta evidente que no será así porque una vez que el tema del Youtuber entra en juego las cosas se vuelven genéricas y todo lo relacionado con la niña pasa a un plano secundario. Haciendo que poco a poco el ritmo se vaya sintiendo pesado al recurrir a los mismos recursos de hace 22 años que limitan el desarrollo de las acciones, sustentando los limitados momentos de impacto en sustos que lucen arcaicos y no aportan nada a la estética general del filme o a la propia trama.
Algo que con el pasar de los minutos resulta evidente que no será así porque una vez que el tema del Youtuber entra en juego las cosas se vuelven genéricas y todo lo relacionado con la niña pasa a un plano secundario. Haciendo que poco a poco el ritmo se vaya sintiendo pesado al recurrir a los mismos recursos de hace 22 años que limitan el desarrollo de las acciones, sustentando los limitados momentos de impacto en sustos que lucen arcaicos y no aportan nada a la estética general del filme o a la propia trama.
La parte final es la creo que
logra capturar de mejor manera la esencia de la franquicia, principalmente porque
es aquí donde si se refleja cierta sensación desesperación que de golpe agrega una necesaria dosis de tensión que
había estado ausente. Además es la parte en la que se logra generar una atmósfera
ligeramente más oscura para que la presencia de Sadako resulte más amenazante.
En el tema de las actuaciones no
tiene mucho que resaltar, si han visto cualquiera de las entregas anteriores
básicamente ya saben que esperar aquí. También para la producción se puede
decir lo mismo: el trabajo de fotografía es el estándar, la dirección de arte
es discreta, cuenta con un buen score, el trabajo de sonido es limpio, los
efectos son muy simples y la labor de maquillaje no presenta nada más allá de
lo habitual.
Opinión final: Sadako me pareció
decepcionante. Definitivamente una película pensada solo para aquellos fans
recalcitrantes de la franquicia.
Ojometro:
**
**