martes, 28 de julio de 2020

Crítica: Abigail Haunting (2020)

Película escrita y dirigida por Kelly Schwarze (Alien Domicile), quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Charisma Manulat. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de marzo, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Después de escapar de una relación llena de abusos, Katie (Chelsea Jurkiewicz) regresa a la casa adoptiva en la que creció. Un lugar que no le trae los mejores recuerdos y en donde su madre adoptiva guarda un oscuro secreto.

Probablemente no exista un subgénero de terror menos apto para el cine independiente que el de casas poseídas, no solo por ser uno explotado hasta el cansancio, sino porque además se trata de uno que necesita de determinados valores de producción para que funcione. Algo que en trabajos independientes es difícil de encontrar debido a las limitantes del presupuesto que obligan a tratar de trasladar las fortalezas de la película a otras áreas que por lo regular terminan cayendo en los terrenos conocidos de siempre y con los cuales Abigail Haunting se termina hundiendo.

Ya que lo que nos trae Schwarze es una historia genérica con la que realmente no pretende contar algo nuevo, lo cual no tiene nada de malo; sin embargo, la manera en la que lo hace es lo menos imaginativa y atractiva posible.

Con un primer acto en exceso lento que pretende establecer al personaje de Katie como alguien poco confiable tanto por sus actos como por su estabilidad mental y emocional, pero realmente en ningún punto te logran convencer que se trata de alguien por quien debas de sentir demasiado interés o empatía gracias a que todas sus acciones son genéricas. Provocando así que cada escena resulte por demás predecible y por lo consiguiente el pasar de los minutos se haga eterno debido a que cada situación que se te expone no cuenta con nada relevante o de demasiada intensidad como para agitar un poco las cosas.

Dejando así mucho de la construcción en determinados momentos que tratan de jugar con las típicas dudas sobre lo que hay detrás de los sucesos en la casa y en un misterio que básicamente se puede resolver en cuestión de minutos cuando se empieza a profundizar de manera ligera en el pasado de la madre adoptiva.

Todo para llevar a una parte final que por lo menos si cuenta con un poco más intensidad y muestra ciertas situaciones con un tono más oscuro. Aunque también integra de manera forzada cierto detalle para brindarle sorpresa a un cierre que en general te deja indiferente.

Sobre las actuaciones no hay mucho que destacar, Chelsea Jurkiewicz hace lo que puede pero nunca te llegas a involucrar de lleno con su personaje debido a la falta de carisma que muestra. La producción es de muy bajo presupuesto: el trabajo de fotografía deja que desear, la dirección de arte no tiene nada llamativo, el score no resalta, el trabajo de sonido cumple, los efectos son simples y la labor de maquillaje es decente.

Opinión final: Abigail Haunting es bastante mediocre. Película independiente del montón que pasará de noche.

**