martes, 14 de julio de 2020

Crítica: The Hunt (2020)

Película dirigida por Craig Zobel, cuyo guión fue co-escrito por Nick Cuse y Damon Lindelof. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de marzo, recaudando apenas $7.1 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Mientras que su salida en VOD y formato físico se dio el pasado 9 de junio.

Doce extraños se despiertan en medio del bosque sin saber donde están o como llegaron ahí. Tampoco saben que ellos han sido elegidos para un propósito muy específico: la caza.

Probablemente este año no exista una película con tanto caos a su alrededor como The Hunt:

- Sus screenings de prueba obtuvieron reacciones muy negativas.

- Tuvo que ser retrasada de su fecha de estreno original en septiembre de 2019 debido a los terribles tiroteos ocurridos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio.

- Se volvió el objeto del odio del sector político conservador estadounidense gracias a su temática sin siquiera haberla visto.

- El presidente de los Estados Unidos le dedicó un tweet para criticarla.

- Su estreno se dio tan solo tres días antes de que se declarara el cierre de todos los cines como parte de las restricciones para combatir el COVID-19.

En cualquier otro momento esto hubiera significado el fin para cualquier producción; sin embargo, ante la situación política actual que se vive en muchos lados y la sed por contenido nuevo para sobrellevar la cuarentena de pronto la película se encontró con la coyuntura perfecta para no quedar en el olvido. Sin duda algo positivo que le ha ayudado a hacer más ruido, esto a pesar de  que su propuesta no es tan explosiva como se percibía.

Y es que si bien lo que nos presenta Zobel si tiene una crítica social/política obvia, lo cierto es que esta no es precisamente la característica por la que más destaca. De hecho, durante los primeros 25 minutos es probable que muchos ni siquiera comprendan exactamente bien el porqué de tanta polémica debido a que el inicio es bastante caótico y, salvo por ciertos detalles, nunca existe una referencia clara sobre lo que hay detrás de esta cacería.

En realidad lo que vemos no es muy distinto a cualquier otra historia con temática similar, incluso se puede decir que se trata más de una película de acción que otra cosa y por lo mismo se pueden presenciar muchas muertes que le brindan un factor de shock importante desde temprano que ayuda a marcar el tono de todo lo que está por venir. Aunque con el pasar minutos las dudas si se van esclareciendo por medio de determinados personajes que ofrecen una idea aparentemente clara sobre el discurso, pero en realidad eso solo es parte de una crítica mucho más profunda a todos los sectores que nunca se atreve a ir más allá y mejor se opta por ofrecer una prueba de supervivencia que, cuando se propone a presentar violencia y sangre, lo logra de manera efectiva bajo un ritmo agradable que evita que te aburras.

Algo que se traslada sin demasiados problemas a una parte final que por momentos trata de forzar ciertas explicaciones que ayuden a redondear la idea central. Situación que la verdad hizo que el desenlace no me convenciera del todo, pero que se compensa con un enfrentamiento definitivo que contiene un nivel de intensidad adecuado para dejarte satisfecho.

Con respecto a las actuaciones todas las palmas tienen que ir hacía Betty Gilpin (Crystal), quien carga con el peso de la película y la verdad realiza un estupendo trabajo con este papel cuasi a la Rambo que la vuelve muy interesante para el espectador gracias a que no la dejan parada como la típica mujer indefensa. También merece mención especial Hilary Swank por aprovechar de gran manera el poco tiempo que tiene en pantalla.

La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte es simple, cuenta con un buen score, el trabajo de sonido no presenta fallos, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje es muy discreta.

Opinión final: The Hunt está entretenida. Más allá de su crítica social/política es una experiencia con mucha acción que les hará pasar un buen rato.

***