Película dirigida por Craig Zobel,
cuyo guión fue co-escrito por Nick Cuse y Damon Lindelof. Se estrenó en cines
dentro de los Estados Unidos durante el mes de marzo, recaudando apenas $7.1
millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Mientras que su salida en VOD
y formato físico se dio el pasado 9 de junio.
Sinopsis:
Doce extraños se despiertan en
medio del bosque sin saber donde están o como llegaron ahí. Tampoco saben que
ellos han sido elegidos para un propósito muy específico: la caza.
Comentarios generales:
Probablemente este año no exista una
película con tanto caos a su alrededor como The Hunt:
- Sus screenings de prueba obtuvieron
reacciones muy negativas.
- Tuvo que ser retrasada de su fecha
de estreno original en septiembre de 2019 debido a los terribles tiroteos
ocurridos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio.
- Se volvió el objeto del odio
del sector político conservador estadounidense gracias a su temática sin
siquiera haberla visto.
- El presidente de los Estados
Unidos le dedicó un tweet para criticarla.
- Su estreno se dio tan solo tres
días antes de que se declarara el cierre de todos los cines como parte de las
restricciones para combatir el COVID-19.
En cualquier otro momento esto
hubiera significado el fin para cualquier producción; sin embargo, ante la
situación política actual que se vive en muchos lados y la sed por contenido
nuevo para sobrellevar la cuarentena de pronto la película se encontró con la coyuntura
perfecta para no quedar en el olvido. Sin duda algo positivo que le ha ayudado
a hacer más ruido, esto a pesar de que
su propuesta no es tan explosiva como se percibía.
Y es que si bien lo que nos
presenta Zobel si tiene una crítica social/política obvia, lo cierto es que
esta no es precisamente la característica por la que más destaca. De hecho,
durante los primeros 25 minutos es probable que muchos ni siquiera comprendan
exactamente bien el porqué de tanta polémica debido a que el inicio es bastante
caótico y, salvo por ciertos detalles, nunca existe una referencia clara sobre
lo que hay detrás de esta cacería.
En realidad lo que vemos no es
muy distinto a cualquier otra historia con temática similar, incluso se puede
decir que se trata más de una película de acción que otra cosa y por lo mismo se
pueden presenciar muchas muertes que le brindan un factor de shock importante
desde temprano que ayuda a marcar el tono de todo lo que está por venir. Aunque
con el pasar minutos las dudas si se van esclareciendo por medio de
determinados personajes que ofrecen una idea aparentemente clara sobre el
discurso, pero en realidad eso solo es parte de una crítica mucho más profunda
a todos los sectores que nunca se atreve a ir más allá y mejor se opta por
ofrecer una prueba de supervivencia que,
cuando se propone a presentar violencia y sangre, lo logra de manera efectiva
bajo un ritmo agradable que evita que te aburras.
Algo que se traslada sin
demasiados problemas a una parte final que por momentos trata de forzar ciertas
explicaciones que ayuden a redondear la idea central. Situación que la verdad
hizo que el desenlace no me convenciera del todo, pero que se compensa con un
enfrentamiento definitivo que contiene un nivel de intensidad adecuado para
dejarte satisfecho.
Con respecto a las actuaciones
todas las palmas tienen que ir hacía Betty Gilpin (Crystal), quien carga con el
peso de la película y la verdad realiza un estupendo trabajo con este papel cuasi
a la Rambo que la vuelve muy interesante para el espectador gracias a que no la
dejan parada como la típica mujer indefensa. También merece mención especial Hilary
Swank por aprovechar de gran manera el poco tiempo que tiene en pantalla.
La producción es de buena factura:
el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte es simple, cuenta con
un buen score, el trabajo de sonido no presenta fallos, los efectos están bien
hechos y la labor de maquillaje es muy discreta.
Opinión final: The Hunt está entretenida.
Más allá de su crítica social/política es una experiencia con mucha acción que
les hará pasar un buen rato.
Ojometro:
***
***