martes, 4 de octubre de 2022

Crítica: Hocus Pocus 2 (2022)

Secuela dirigida por Anne Fletcher, cuyo guión fue escrito por Jen D'Angelo. Se estrenó el pasado 30 de septiembre a nivel mundial por medio de Disney+.

Durante su cumpleaños número 16, una adolescente revive a las hermanas Sanderson por accidente en la moderna Salem y ahora tendrá que encontrar la manera de detener a las brujas hambrientas de niños que solo quieren destruir el mundo.

Hacer secuelas de películas que formaron parte de la infancia de muchas personas suele ser una de las cosas más complejas que existe debido a que, por un lado, tienes que satisfacer a esa audiencia específica, pero por el otro también tienes que buscar que sea del agrado de un nuevo público para que resulte lo suficientemente rentable. Siempre bajo el riesgo de no poder satisfacer a ninguno de los dos bandos por la brecha generacional que existe y que con Hocus Pocus 2 es muy marcada, aunque no a niveles como para arruinar la experiencia.

Y es que a pesar de que lo ofrecido por Fletcher no tiene el encanto de la película de 1993, tampoco se puede decir que falla en ofrecer una historia de corte familiar que entretenga con los elementos esperados. Incluso tiene la virtud de añadir un poco más de información con respecto al pasado de las hermanas Henderson para hacer que su presencia resulte activa cuando durante el primer acto, por cuestiones de continuidad, no tienen el mayor tiempo en pantalla y mucho de lo que ocurre se sustenta en problemáticas adolescentes no tan interesantes diseñadas para presentar a un nuevo grupo de personajes carismáticos.

Aunque no es sino hasta que hacen acto de presencia las hermanas en su versión adulta cuando las cosas toman un mejor rumbo, no solo porque con esto las acciones obtienen un ritmo más ágil, sino porque el humor con ellas tres resulta más efectivo. Sobre todo cuando se tienen que exponer a los cambios que se han dado desde 1993 y cómo estos juegan en su contra, lo cual proporciona momentos entretenidos que funcionan para irle dando forma a una problemática que en ocasiones se desarrolla de manera un tanto acelerada y por lo consiguiente hace que determinados personajes se sientan irrelevantes como ocurre con el caso de Billy Butcherson o el alcalde Traske, pero contiene lo suficiente para mantenerte interesado rumbo a la parte final.

Una que no está mal, sin embargo, aquí es donde las consecuencias de ser una película de Disney en pleno 2022 salen a relucir. Ya que el tono que se elige para el desenlace es demasiado suave y en su afán por querer dejar un mensaje positivo a como dé lugar se les quita mucha de su esencia a las brujas, dejando así un cierre que carece de grandes emociones o situaciones para recordar.

Con respecto a las actuaciones sin duda el ver nuevamente a Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy como las hermanas Sanderson es el gran atractivo de la película y en ese aspecto no defrauda. Ya que las tres mantienen la química de antaño y son muy entretenidas en situaciones cómicas que juegan con su desconocimiento del mundo actual.

En cuanto a producción, es de buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte está muy bien cuidada, el score no está mal, el trabajo de sonido es bueno, los efectos pudieron ser mejores en ciertas escenas y la labor de maquillaje es de buen nivel.

Opinión final: Hocus Pocus 2 está entretenida. Película de corte familiar para introducir a niños al género o para ver con personas con muy poca o nula tolerancia al terror este Halloween.

***