viernes, 30 de septiembre de 2022

Crítica: Glorious (2022)

Película dirigida por Rebekah McKendry (Psycho Granny), cuyo guión fue co-escrito por Joshua Hull y David Ian McKendry. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 18 de agosto, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Después de un rompimiento, Wes (Ryan Kwanten) termina en una remota área de descanso. Lugar en donde se encontrará encerrado en un baño junto a una misteriosa voz (J.K. Simmons) que le pedirá tener una extraña conversación mientras se devela una situación que está más allá de la comprensión humana.

Cuando ves el nombre de un actor triple A como J.K. Simmons ligado a una película lo primero que se te viene a la mente es que se debe de tratar de una producción de una escala considerable debido a que no suele ser común que actores de este calibre se involucren en el género de terror así como así. Sin embargo, Glorious se encuentra muy lejos de ser eso y su premisa auguraba un trabajo más dirigido hacia la serie B, pero al final lo que nos encontramos fue una demostración sobre cómo una buena idea y mucha creatividad tras la cámara pueden ser la diferencia para ofrecer algo de calidad que convenza hasta a los actores más improbables.

Ya que lo traído por McKendry es una de las gratas sorpresas del año debido a que aprovecha todos sus recursos para lograr que una historia por demás simple y por momentos absurda no te aburra en ningún instante. Lo cual es algo muy valioso considerando que en realidad se trata de una extensa platica entre un actor y una voz (Simmons nunca aparece en pantalla) dentro de una locación que por sí misma representa una limitante importante, pero que desde el primer acto te atrapa debido a que dicha interacción hace que en todo momento el ritmo resulte bastante ágil y las dosis de humor que se manejan en ningún momento se siente que acaparen en exceso la inverosímil problemática en la que está metido nuestro protagonista.

Aunque realmente lo que hace de la experiencia tan disfrutable es la creatividad que muestra la directora y el director de fotografía para lograr que lo que vemos no se sienta repetitivo. Esto porque con el pasar de los minutos empieza a existir el riesgo de que la novedad ya no sea suficiente para mantener el interés del espectador y por lo cual tienen que recurrir a maneras creativas de exponer los acontecimientos por medio de la colocación de la cámara en distintos ángulos, brindándole así un dinamismo muy agradable a un desarrollo que poco a poco empieza a obtener tintes un tanto oscuros y algo sangrientos mientras se adentra a los terrenos del terror cósmico.

Dejándonos así con una parte final que en apariencia será predecible, pero te termina sorprendiendo de una manera que no lo esperas por medio de un desenlace que contiene un nivel de intensidad adecuado y juega con el tema de la justicia de forma impecable.

En cuanto a las actuaciones todo recae en Ryan Kwanten, quien tiene que interactuar con la voz de J.K. Simmons para sostener la película y termina logrando un muy buen trabajo que abarca desde lo cómico hasta lo extremo dramático. Mientras que en producción se nota que es de un presupuesto discreto: el trabajo de fotografía es muy bueno, la dirección de arte sencilla, el score cumple, el trabajo de sonido es sólido y lo referente a efectos/maquillaje está bien hecho.

Opinión final: Glorious me gustó. Película sencilla que termina explotando todos sus recursos para ser una de las sorpresas de 2022.

****