lunes, 31 de octubre de 2022

Crítica: Terrifier 2 (2022)

Secuela directa de la película de 2018, la cual está nuevamente escrita y dirigida por Damien Leone (All Hallows' Eve). Se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos el pasado 6 de octubre y en México hizo lo propio este 31 de octubre; mientras que su salida en formato físico está confirmada para el próximo 13 de diciembre.

Sinopsis:

Después de ser revivido por una misteriosa entidad, Art the Clown (David Howard Thornton) regresa al pequeño pueblo de Miles County para aterrorizar a una adolescente y a su pequeño hermano durante la noche de Halloween.


Comentarios generales:

La primera Terrifier es una de esas películas que uno recuerda no por su trama, sino por la brutalidad presentada y especialmente por el payaso asesino que en aquel entonces muchos veían como una copia que solo se quería aprovechar de la popularidad de Pennywise. Sin embargo, era innegable que Art the Clown como personaje todavía tenía mucho potencial por explotar en una época en donde cada vez es más difícil crear nuevos iconos dentro del cine de terror y hubiera sido absurdo no tratar de aprovechar la atención que trajo consigo, la cual Terrifier 2 sin duda sabe utilizar de una manera por demás inteligente.

Ya que Leone recurre a lo que funcionó tan bien en la primera entrega y lo termina potenciando para ofrecer una experiencia más salvaje que incluso retará al estomago de un sector de la audiencia debido a que nuestro villano no tiene ningún tipo de restricciones. Esto bajo una historia simple que no pretende revolucionar el género y trata de integrar ciertos elementos nuevos para brindarle sustancia a la conexión entre los protagonistas, la cual realidad no tiene demasiado sentido y conforme van pasando los minutos se vuelve irrelevante debido a que lo importante en todo esto es el espectáculo visual que representa cada muerte en pantalla.

Y es que no estamos ante un slasher promedio en donde las muertes se utilizan solo para añadir shock momentáneo, más bien nos encontramos ante algo que las diseña de una manera extendida para demostrar no solo lo verdaderamente enfermo que está Art the Clown, sino también cómo disfruta ser tan cruel teniendo alguno que otro momento cómico que resalte dicho aspecto. 

Dándole así mucha fuerza a las cosas y logrando mantener de manera sorpresiva un ritmo fluido durante gran parte del metraje a pesar de que, más allá de ciertos momentos en los que se juega con la estabilidad mental de Sienna o la extraña presencia de The Little Pale Girl, la dinámica en general es muy básica en su estructura. Aunque el hecho de que la película dure más de dos horas en determinado punto empieza a afectar en debido a que resulta evidente que se extienden las acciones de manera un tanto innecesaria, algo que afortunadamente se logra disimular gracias a que la brutalidad en ningún punto disminuye. 

Ayudando así que la parte final sea violenta por medio de un enfrentamiento decisivo que desde el lado narrativo trata sin mucho éxito darle coherencia a los nexos entre personajes, pero que desde el lado visual cumple de sobremanera para dejar un cierre tan potente como ambiguo.

Con respecto a las actuaciones, lo de David Howard Thornton como Art the Clown sigue siendo fantástico porque es aterrador con solo puras expresiones faciales y corporales; aunque en esta ocasión también logra brindar ciertos momentos perturbadoramente cómicos. Mientras que Lauren LaVera (Sienna) cumple de buena forma en su rol de final girl, sobre todo durante la última media hora de la película.

En cuanto a producción tenemos una factura sólida que, evidentemente, tiene dos apartados que destacan por encima del resto. Cuenta con un buen trabajo de fotografía, la dirección de arte está bien cuidada, el score es sólido, el trabajo de sonido no presenta fallos, la labor de maquillaje es muy buena y los efectos prácticos que proporcionan la brutalidad son de primer nivel. 

* Cuenta con una escena a la mitad de los créditos

Opinión final: Terrifier 2 me gustó. Show de violencia y sangre en su máxima expresión que posiciona a Art the Clown como uno de los mejores personajes de la actualidad.

Ojometro:
****