Película escrita y dirigida por
Randy Moore, la cual significa su debut tras la cámara. Se estrenó de manera
limitada en cines y VOD tanto en los Estados Unidos como en Canadá a finales
del 2013, mientras que su salida en formato físico se dio el pasado mes de
abril.
Sinopsis:
Jim (Roy Abramsohn) es un padre
recién despedido de su trabajo que se encuentra en el último día de sus
vacaciones familiares en Disney World. Ahí se obsesiona con un par de jóvenes
francesas y las sigue por todo el parque, el cual poco a poco se convertirá en
un lugar mucho más siniestro mientras Jim descubre sus oscuros secretos en
medio de su locura personal.
Comentarios generales:
Resulta imposible no hablar de
Escape from Tomorrow sin sorprenderse por todo lo que tuvieron que hacer para
poder filmarla sin que Disney se enterara; eso en si es algo digno para un
documental, pero igualmente puede resultar en un factor para no ponerle la
atención debida y simplemente dejarse llevar por lo admirable de todo esto.
Provocando que el espectador piense que estará ante algo memorable cuando no es
así.
La película está clasificada como
de terror y fantasía, aunque de lo primero tiene muy poco dado a que en
realidad lo que nos presenta Moore es más una comedia negra mezclada con ciertos
toques fantásticos para mostrar desde un lado más psicológico lo que tienen que
sufrir los padres durante las vacaciones familiares (específicamente dentro de
los parques de Disney). Todo mediante una evidente crítica hacia la empresa del
ratón, pero igualmente bajo una visión muy personal del director que incluso
puede resultar problemática al momento de tratar de identificarla debido a que
llega un punto donde la propia historia parece no tener sentido o un propósito especifico;
dejando una sensación de que esto es en gran medida una exposición de manera
exagerada de situaciones que en su momento él vivió.
Ciertamente carece de tensión,
suspenso, sangre o cualquier otro aspecto que generalmente se suele buscar en
las películas del género, su punto fuerte radica en la sensación de locura
reflejada utilizando el propio parque como su principal aliado y que se acrecienta
ante la decisión de filmarla bajo el formato de blanco y negro. Igualmente la dirección,
a pesar de las dificultades evidentes que se tuvieron, cubre varios problemas;
de hecho, gracias a esta no se siente tan pesada una segunda mitad a todas
luces más larga de lo que necesitaba ser y que realmente nunca explica de
manera sólida varios aspectos de la trama.
El final está bien. Será difícil entenderle
si no le pusieron demasiada atención a los primeros 30 minutos, pero en general
da una resolución tanto satisfactoria como extraña.
En las actuaciones solamente Abramsohn
se salva, de ahí en fuera todos los demás lucen bastante mal. La producción es
muy discreta: el uso de la pantalla verde resulta muy evidente y de mala
calidad, mientras que los efectos son bastante arcaicos. Lo más destacable sin
duda es la música y todo el trabajo de sonido que recrea ese aire de Disney de
manera perfecta, así como la propia dirección de arte proporcionada de manera
no voluntaria por el parque (que en realidad fueron dos).
Opinión final: Escape from
Tomorrow es un trabajo decente que por todo lo que tiene detrás vale la pena
verlo; sin embargo, no creo que deje satisfechos a los fans del género.
***