Primer largometraje del director
Marc Carreté, quien además de ser el productor ejecutivo también es co-escritor
del guión junto con Mike Hostench. Se estrenó en diversas plataformas digitales
dentro de los Estados Unidos durante el mes de septiembre y en noviembre llegó
de manera limitada a cines dentro de España.
Sinopsis:
El exorcista Eloy de Palma (Lluís
Marco) y su nieta Alba (Clàudia Pons) recorren durante cinco días las calles de
Barcelona para ayudar a aquellos que han sido poseídos por el mal y liberar sus
almas, esto mientras esperan la llegada del día de la resurrección.
Comentarios generales:
Actualmente es poco común ver películas
de exorcismos que no estén filmadas bajo el formato de found footage; no es que
no existan, pero cada vez son menos los trabajos bajo esta premisa que no se
van por ese camino. A esto hay que agregarle que dicha temática parece estar
más que gastada, donde todo (o casi todo) ya se contó y difícilmente se puede
sorprender, pero afortunadamente Asmodexia deja en claro que todavía existen ideas
originales allá afuera.
Ya que Carreté y Hostench nos
traen básicamente una road movie en donde la meta principal no es regalarte un
panorama desolador y sin vida como otros trabajos similares, sino mostrarte las
experiencias de dos personajes que están destinados a algo verdaderamente
grande por medio de un conjunto de exorcismos que, además de proporcionar las
dosis de terror durante los poco más de 80 minutos de duración de manera más
que efectiva, también son pieza fundamental para conectar poco a poco todos los
hilos. Esto bajo una atmósfera bastante peculiar que se va construyendo por
medio de la mezcla de escenarios contrastantes: por un lado tienes la soleada
ciudad de Barcelona con ciertos puntos estratégicos para mostrar un bello
panorama y, por el otro, lugares por demás tétricos, asquerosos; que lo que
menos provocan es que uno se sienta cómodo al mirarlos, aunque se trate de
lugares comunes.
Tiene un ritmo muy agradable que hace
que nunca se vuelva pesada, incluso cuando presenta algunos lapsos en donde no
pasa mucho y además añaden cierto aspecto detectivesco que se encarga de brindar
un poco de calma para que los momentos de tensión no sufran de una saturación que
les pueda quitar su efecto. El único “pero” que le encontré fue que su historia, si
bien manejada de forma más que inteligente, termina dependiendo mucho de los
flashbacks; los cuales no me parece que encajen del todo y pueden volver un
tanto complejo algo que la verdad no debería de serlo.
La parte final presenta un giro genial
que nunca vi venir, el cual cambia absolutamente todo y que ayuda a crear un
impacto mucho mayor.
En actuaciones debo de decir que
en general todo el casting hace un gran trabajo: Marco y Pons destacan
por su tiempo en pantalla pero no hay nadie que desmerezca. La producción es
discreta, pero bastante sólida: el trabajo de fotografía logra un estupendo
balance entre las tomas soleadas en exteriores y los tonos oscuros en
interiores; la dirección de arte está muy buen cuidada, el score es estupendo
(por momentos eclipsa a lo que pasa en pantalla) y el trabajo de maquillaje
cumple bastante bien. Lo único un tanto pobre son algunos efectos, pero son
cosa menor.
Opinión final: Asmodexia es
bastante buena. Sin duda una sorpresa muy grata para cerrar el año.
****