Sin duda el 2014 significó un
tipo de retroceso con respecto al año pasado si consideramos que los números en
taquilla no fueron tan buenos y porque la mayoría de los trabajos mainstream no
terminaron por convencer a los fans. Realmente los estrenos más importantes del
año quedaron a deber salvo algunas excepciones como The Purge: Anarchy o
Oculus; algo que, junto con la ausencia de nuevas entregas de franquicias
establecidas o remakes de peso, hizo que la cosecha se sintiera mucho más pobre
de lo que realmente fue.
Sin embargo, del otro lado de la
moneda está la escena independiente o de producciones mucho más pequeñas que
simplemente explotaron durante estos doce meses; captando el interés del
público y en muchos casos ofreciendo lo mejor del género. Demostrando así que tal
vez las puertas de los grandes estudios nunca vuelvan a estar abiertas como
hace 30 años para el género de terror, pero que con los nuevos medios de
distribución eso ya no importa demasiado.
Y bueno… ya para no darle más
vueltas al asunto aquí dejo lo que en lo que en mi opinión personal fue lo
mejor en este año por medio de la tercera edición de los Ojo Awards. Los
cuales, como siempre, están basados única y exclusivamente en todas las
películas de las cuales escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.
Mejor Maquillaje: Cabin Fever: Patient Zero
2014 fue un año flojo dentro de
este apartado en términos generales, pero afortunadamente el equipo liderado
por Vincent Guastini nos regaló un trabajo que eclipsa incluso a la misma
historia a la que le da vida. Y es que el trabajo de maquillaje en Cabin Fever:
Patient Zero es por mucho el principal protagonista de la película; no solo por
seguir la línea grotesca de sus antecesoras, sino por expandirlo mucho más allá
de manera extremadamente gráfica.
2.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
3.- Dracula Untold
3.- Dracula Untold
Mejores Efectos Especiales: Dracula Untold
Puede que Dracula Untold no fuera
lo que muchos esperábamos, pero sin lugar a dudas es una de las grandes
películas del año dentro del apartado técnico. Estamos hablando de un trabajo
titánico en donde los efectos son vitales y además exageradamente diversos: escaladas
por impresionantes montañas, reconstrucciones de castillos, grandes batallas, transformaciones
y hordas de murciélagos utilizados como una poderosa arma son solo algunas de
las cosas que por medio del CGI vemos hacerse realidad de manera espectacular.
2.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
3.- WER
3.- WER
Mejor Score: Only Lovers Left Alive
Decir que el score de Only Lovers
Left Alive es bueno sería quedarme corto, la mejor palabra para
describirlo sería sublime. El trabajo de la banda SQÜRL, combinado con las
composiciones de Jozef van Wissem, son simplemente el ALMA de la película; brindándole
siempre algo extra con ese toque depresivo que encaja con el tono oscuro de la historia. Convirtiéndola no solo en una
grata experiencia visual, sino en un exquisito viaje sonoro.
2.- Grand Piano
3.- Asmodexia
3.- Asmodexia
Mejor Dirección de Arte: Las Brujas de Zugarramurdi
Esta fue otra categoría un tanto
flaca a lo largo del año, pero eso no quiere decir que la calidad disminuyera y
Las Brujas de Zugarramurdi son el mejor ejemplo de eso. Ya que el último
trabajo Álex de la Iglesia ha contado con cantidad de decorados realmente
enorme que no solo se limitaron a elaboraciones dentro de un set, sino además
en locaciones externas donde se tuvieron que realizar un numero importante de intervenciones para darles vida; siendo por mucho la gran mansión de las brujas el
mejor ejemplo de esto.
2.- Dracula Untold
3.- The Babadook
3.- The Babadook
Mejor Fotografía: The Babadook
Una de las principales razones
por las que The Babadook resulta tan efectiva sin duda alguna es por la
tremenda labor de Radoslaw Ladczuk con el trabajo de fotografía. Desde
el primer instante sabes que esto será una experiencia por demás tétrica gracias al
estilo gótico y un tanto deprimente que logra crear por medio de tonos
oscuros/grises que acentúan mucho más las claras referencias al cine
expresionista alemán que abundan en la película.
2.- Jessabelle
3.- Only Lovers Left Alive
3.- Only Lovers Left Alive
Mejor Actriz: Essie Davis (The Babadook)
The Babadook ha sido la película
del género que mejor aceptación ha tenido entre la crítica, aunque me parece que
nada de eso sería posible sin la soberbia actuación de Essie Davis. Su
personaje de Amelia es un carrusel de emociones explosivo que no solo sirve
como contrapeso de un niño odioso sin igual, sino que además nos
expone una situación compleja por medio de una locura extrema para lograr un
tipo especial de odio con la mayor credibilidad posible.
2.- Jill Larson (The Taking of Deborah Logan)
3.- Aubrey Plaza (Life After Beth)
3.- Aubrey Plaza (Life After Beth)
Mejor Actor: Gavin Brown (Found)
Found es una pequeña joya del 2014 y resulta sorprendente que gran parte de su éxito se deba a un
niño de 13 años de edad. Y es que Gavin Brown es el mayor responsable de que
esta historia te impacte fuertemente desde su propia perspectiva; regalando una
frialdad muy convincente que va haciendo de su transformación de un
niño inocente a uno con muchos problemas no solo en una aterradora, sino
también una cuya naturaleza no luce tan ajena.
2.- Elijah Wood (Grand Piano)
3.- Daniel Radcliffe (Horns)
3.- Daniel Radcliffe (Horns)
Mejor Director: Clif Prowse / Derek Lee (Afflicted)
Seguramente la mayoría ya sabe
que el found footage no es mi fuerte, así que esto puede caer por sorpresa,
pero cuando una película de este tipo hace algo bien lo tengo que decir.
Afflicted puede que no presente muchas cosas innovadoras, pero la manera en que
este par maneja cada aspecto es de resaltar: nunca pretenden esconder nada,
para ser una FF vez prácticamente todo de manera clara y demuestran un manejo
de los tiempos espectacular que ayuda a que cada situación se sienta relevante y te deje con la sensación de que cada escena es importante.
2.- Manuel Carballo (The Returned)
3.- James DeMonaco (The Purge: Anarchy)
3.- James DeMonaco (The Purge: Anarchy)
Mejor Guión: The Returned
Películas bajo un mundo
post-apocalíptico zombie hay muchas, pero hasta donde yo recuerdo ninguna con un escenario en el que la infección ha sido curada; aunque The Returned es algo
más que eso. Ya que aquí nos presentan un panorama que
cuestiona la idea de que las cosas regresaran a la normalidad y muestra que tal vez los seres humanos simplemente no estén preparados para eso;
poniendo en juego varios dilemas morales en el proceso.
2.- Found
3.- Shock Value
3.- Shock Value
Mejor Película: The Returned
A diferencia de los dos años
anteriores en donde me fue bastante sencillo hacer la elección a la mejor
película, en esta ocasión la verdad me resultó todo un dolor de cabeza poder
realizarla porque no hubo ningún trabajo que a mi juicio resaltara muy por
encima del resto. Cualquiera del top bien pudo serlo, pero al final me decante
por aquella que me dejó el mejor sabor de boca durante un mayor lapso de tiempo.
Bajo dicho estándar sin duda la
que provocó eso fue The Returned, una película bastante única dentro del género
zombie que no solo resalta por su peculiar premisa, sino también por su manera
de lidiar con diversos problemas post-apocalípticos que nunca antes habían sido
tocados de la forma en la que se hacen aquí y que deja en claro que esta clase
de trabajos pueden servir para mostrar muchas más cosas que simples (aunque
divertidas) masacres. Esta estupendamente dirigida, muy bien actuada y además
su factura es lo suficientemente sólida como para que la pueda nombrar la mejor
película del 2014.
Top 10:
1.- The Returned
2.- The Purge: Anarchy
3.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
4.- Grand Piano
5.- Las Brujas de Zugarramurdi
6.- WER
7.- Housebound
8.- Shock Value
9.- The Babadook
10.- Afflicted
Mención honorífica: Found, The Taking of Deborah Logan, 13 Sins, Only Lovers Left Alive, Life After Beth
2.- The Purge: Anarchy
3.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
4.- Grand Piano
5.- Las Brujas de Zugarramurdi
6.- WER
7.- Housebound
8.- Shock Value
9.- The Babadook
10.- Afflicted
Mención honorífica: Found, The Taking of Deborah Logan, 13 Sins, Only Lovers Left Alive, Life After Beth