Película escrita y dirigida por Bryan
Bertino (The Strangers, Mockingbird). Se estrenó vía DirecTV dentro de los
Estados Unidos durante el mes de octubre, mientras que salió en VOD y de manera
limitada en cines el pasado 11 de noviembre. Su llegada a otros mercados probablemente
se de hasta 2017.
Sinopsis:
Kathy (Zoe Kazan) y su pequeña
hija Lizzy (Ella Ballentine) se verán obligadas a confrontar a un aterrador
monstruo cuando sufren un accidente en una carretera solitaria.
Comentarios generales:
Uno siempre anda buscando cosas
nuevas o, por lo menos, cosas que se atrevan a variar un poco las fórmulas
convencionales dentro del género. Sin embargo, también se nos suele olvidar que
en ocasiones ir con algo convencional puede brindarnos una experiencia
agradable y sorprendernos con pequeños detalles que no esperas, lo cual fue el
caso con The Monster: una de las sorpresas del año y la confirmación de que su
director es realmente bueno para sacar lo mejor de conceptos ya muy vistos.
Esto porque Bertino no solo
utiliza al monstruo de manera literal, sino que también se encarga de utilizar
dicho concepto para representar una alegoría a las adicciones, convirtiendo así
una historia simple en algo mucho más serio de lo que parece. Sobre todo durante un primer acto donde las cosas se centran de manera importante en la
inestable relación que existe entre madre e hija, quienes no se soportan
gracias a la turbulenta vida de Kathy; esto mientras que de manera muy sutil se
va introduciendo la amenaza externa por medio de la generación de una atrapante
atmósfera que te pinta un panorama sumamente desalentador para nuestras
protagonistas.
Panorama que se vuelve mucho más
agobiante mientras te van mostrando diversos flashbacks bastante crudos sobre
la vida que han tenido y que solidifican de manera importante la desconfianza
de Lizzy hacia su madre, a quien incluso en una situación de vida o muerte no
puede ver como alguien de confianza y eso le agrega complejidad a esta tensa dinámica.
Una que, si bien no se vuelve un baño de sangre extremo, si muestra un nivel
violencia e impacto significativos conforme la criatura hace su aparición y que
fluye de manera extremadamente ágil a pesar de que prácticamente todo se centra
en un mismo lugar.
La parte final es desgarradora y
muy potente. No solo se cierra el círculo en el tema de que una madre hará
absolutamente cualquier cosa por su hijo, sino que también se logra que el
personaje de Lizzy tenga una necesaria evolución al vencer sus propios miedos para
acabar de recuperar ese lazo especial con su madre e, indirectamente, terminar
con su infancia.
Las actuaciones son para
destacar, la verdad Kazan hace un estupendo trabajo como la madre alcohólica con
la que el espectador tiene un carrusel de emociones y sentimientos durante 90
minutos; mientras que Ballentine te atrapa de manera inmediata, aunque por
momentos puede llegar a ser un poco desesperante. La producción es de buena
nota: el trabajo de fotografía es estupendo, cuenta con un gran score, el
trabajo de sonido funciona perfecto, los efectos están bien hechos y el trabajo
maquillaje resulta efectivo.
Opinión final: The Monster es una
buena película. Puede que no esté al nivel de otros grandes trabajos, pero sin
duda se trata de los mejores de 2016.
Ojometro:
****
****