Primer largometraje del director Billy
'Bloody Bill' Pon, quien además comparte créditos como co-escritor del guión
junto a Lee Ankrum. La película se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos
el pasado 10 de febrero y su salida en formato físico está programada para el
mes de marzo.
Sinopsis:
Un hombre se ve enredado en un
juego mortal cuando un circo llega a la ciudad y un grupo de sádicos payasos lo
fuerzan de la manera más escalofriante posible a examinar todas las cosas en la
vida que él da por sentado.
Comentarios generales:
Si hay algo que caracteriza al
género de terror es como ciertas películas desaparecen del mapa de la noche a
la mañana y se quedan por bastante tiempo en la congeladora hasta que alguien
se digna a salvarlas. Eso fue justo lo que ocurrió con Circus of the Dead, un
trabajo del cual se hablo bastante durante el 2014 pero que de pronto
desapareció hasta que este año sorpresivamente volvió a tener ciertos
reflectores para el beneplácito de los amantes del cine serie b y, sobre todo,
de aquellos que somos fans de Bill Oberst Jr.
Esto porque lo que nos trae
“Bloody Bill” es una historia que pretende ser más de lo que verdaderamente es
y cuyo principal sustento es Oberst con su personaje de Papa Corn, uno que
desde el primer instante establece perfectamente el nivel de crueldad que nos
espera. Regalándonos así un primer acto que presenta mucho más de lo que uno se
espera y cuyo principal propósito es dejar claro que estos payasos son capaces
de hacer absolutamente cualquier cosa con tal de completar el juego de lotería
de su líder, generando así algunas escenas con alto contenido de violencia con
las cuales además se va construyendo el camino para lo que verdaderamente será
el punto central de todo esto: el secuestro de Donald.
El cual le brinda un enfoque
totalmente distinto a las acciones, ya que ahora las muertes no solo son por
simple diversión, sino que también contienen cierto nivel emocional ante la
situación que está viviendo este padre de familia. Un aspecto que no me
desagradó, pero que con el pasar de los minutos pierde fuerza más que nada
porque las acciones se vuelven tediosas; de pronto, el ver a este grupo de
payasos realizar tantas atrocidades te resulta aburrido y en gran medida se
debe a que, salvo por Papa Corn, todos los demás cuentan con un desarrollo
ínfimo como para que el espectador se involucre de lleno con estos y no solo se
deje llevar por su comportamiento asesino.
Un problema que no solo
encontramos con los payasos, sino con varias cosas en general. Como por ejemplo
el caso de la lotería, uno al cual el director le pone mucho énfasis pero en
realidad termina siendo algo bastante irrelevante.
La parte final resulta efectiva. El
tema emocional vuelve a ser interesante, pero sobre todo el nivel de gore se
incrementa y gracias a ello se ofrece un cierre muy potente que no solo cuenta
con un homenaje claro a The Texas Chainsaw Massacre, sino que además presenta
un desenlace crudo que opta por no irse por el camino fácil.
En las actuaciones quien carga
con todo el peso es Oberst Jr. y el tipo hace un trabajo excepcional, realmente
es él quien le da vida a la película con este personaje tan imponente. La producción
es muy discreta: el trabajo de fotografía está ok, la dirección de arte no
tiene mucho, el score es bastante bueno y el trabajo de sonido cumple. Sin
embargo, el verdadero punto fuerte son los efectos y la labor de maquillaje;
ambos se encuentran muy bien cuidados.
* Cuenta con una escena post-créditos
Opinión final: Circus of the Dead
es cine serie b pasable. Si la toman de esa manera la encontraran disfrutable,
pero si no, mejor ni la vean.
***