Película dirigida por Ed
Gass-Donnelly (The Last Exorcism: Part II), quien comparte créditos como
co-escritor del guión junto a Colin Frizzell. Se estrenó el pasado 3 de marzo
de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos, aunque no se sabe
si saldrá en formato físico o si llegará a otros mercados.
Sinopsis:
Cuando una fotógrafa (Abbie
Cornish) sufre de pérdida de memoria por un traumático accidente, extrañas
pistas dentro de sus fotos empiezan a sugerir que posiblemente ella fue la
responsable de la muerte de su familia. Una que ella simplemente no recordaba
que tenía.
Comentarios generales:
Los thrillers pequeños son un
volado debido a que reciben tan poca promoción que al final muchas veces uno no
sabe con qué se va a encontrar y eso termina beneficiando el visionado de
manera inicial. Tal es el caso de Lavender, la cual ciertamente es una
propuesta pequeña cuya principal ventaja ante el espectador es no tener muchos
reflectores encima para poder guardar los secretos de manera efectiva y, en
base a eso, ofrecer algo disfrutable a pesar de ciertas obsesiones que no la
benefician.
Realmente lo que nos trae Gass-Donnelly
es una historia que se sustenta casi en su totalidad en el personaje de Jane,
uno que desde el primer instante estará rodeado de dudas y misterios que hacen
complicado sentir empatía por ella al ser puesta como alguien con muchos
problemas que, al menos de inicio, indican que será la responsable de todo lo
malo que está por venir. Algo que se acentúa mucho más al ponerla junto a un
par de personajes (su familia) que son completamente lo opuesto y resultan el
soporte perfecto para generar un balance adecuado durante el primer acto; sobre
todo una vez que esta pierde la memoria.
Ya entrados en los 30/35 minutos
y con la perdida de la memoria jugando un papel importante es cuando la
película llega a su punto más elevado, ya que es a partir de aquí donde
verdaderamente cada situación empieza a tejer poco a poco algo mucho más grande.
Todo esto bajo un ritmo bastante pausado que el director aprovecha para
construir escenas de suspenso efectivas por medio de Jane o la pequeña Alice,
las cuales logran en todo momento no solo proporcionar la tensión suficiente,
sino también que uno tome interés por saber cómo se resolverá este problema
dado a que ahora involucra elementos que al principio no parecían tan
fundamentales.
Un aspecto que tristemente también
afecta debido a que llega un punto en donde cada cinco minutos se integra una pista
nueva que no permite comprender de buena manera el pasado de la protagonista al
generar memorias tan confusas. Evidentemente todo pensado bajo la idea de elevar
el grado de misterio, pero que en determinado momento resulta excesivo y
provoca que se sientan metidas con calzador.
La parte final es agradable.
Ciertamente descifrar lo que pasó no es tan complicado si se unen ciertas
piezas y una cuestión que está ligada al aspecto paranormal resulta poco
convincente, pero al presentar sucesos del pasado le brindan una fuerza
importante que ayuda a que el desenlace sea gratificante.
De las actuaciones realmente todo
recae Abbie Cornish y no lo hace nada mal, ya que durante 90 minutos logra generarte
ese conflicto sobre si debes sentir empatía por su personaje o desconfiar por
completo de ella. La producción es sólida: el trabajo de fotografía es muy
bueno, la dirección de arte es discreta, el score es lo mejor de la película,
el trabajo de sonido cumple y la cuestión de efectos/maquillaje es muy limitada.
Opinión final: Lavender está ok.
Un thriller interesante que lamentablemente añade demasiadas cosas que no
necesitaba y eso la termina afectando.
Ojometro:
***
***