viernes, 29 de junio de 2018

Crítica: The Body Tree (2018)

Película dirigida por Thomas Dunn (The Ungodly), quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Mikhail Kukushkin. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos durante el pasado mes de marzo, pero todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Un grupo de estadounidenses viajan a Siberia para honrar la memoria de una amiga asesinada. Estando ahí, en medio de excéntricos rituales locales y con la familia de esta, pronto descubrirán un aterrador secreto que pondrá en riesgo sus vidas.

Una producción que cuenta con dinero español, que se desarrolla en Rusia y está hablada en inglés sin duda iba a captar mi atención, digamos que es una combinación peculiar que pocas veces se ve y por lo menos generaba cierta curiosidad. Y es que sin eso realmente The Body Tree hubiera sido una película de la cual nadie tendría conocimiento, de esas que solo te enteras que existen de pura casualidad porque realmente no tiene nada especial.

Lo cual resulta sorpresivo considerando que en un inicio la película juega con supuestas tradiciones rusas que desconozco si son reales o no, pero que al menos le brindan a Dunn ese toque de originalidad para explotar. Sin embargo, esto solo se da por un lapso de tiempo muy breve en el primer acto, siendo por mucho la parte más interesante precisamente por la rareza misma de estas “tradiciones” que desde el primer instante te hacen esperar lo peor y que de manera adecuada implantan dudas con respecto a la familia de la muchacha asesinada utilizando ciertos elementos visuales llamativos que ayudan a construir los pocos momentos de tensión que existen.

Unos que terminan perdiéndose al entrar al segundo acto debido a que la historia empieza a dejar de lado dicho enfoque folclórico para darle más peso al tema sobrenatural y eso provoca de manera casi inmediata que las cosas se vengan para abajo. Ya que a partir de aquí todo se centra en un espíritu maligno que mata mediante posesión para convertir esto básicamente en un slasher genérico en el que los intentos por querer añadir un poco de misterio se ven nulificados ante la incompatibilidad de ambas cosas; generando así momentos aburridos que provocan poco a poco un ritmo lento y una sensación de que daba igual si desarrollaban esto en Rusia o en algún bosque desconocido en cualquier otra parte del mundo.

La parte final no mejora demasiado las cosas. Todo es correr de un lado a otro mientras ocurren peleas absurdas y algunas muertes nada memorables que preparan el camino para un giro ciertamente sorpresivo, pero que se siente demasiado forzado ante la carencia de detalles con respecto a la relación entre los involucrados.

Las actuaciones están pasables, ya que al ser un elenco tan extenso y por la misma naturaleza de la película se pueden ocultar varias carencias para que la mayoría de los actores saquen con lo mínimo sus personajes. La producción es decente: el trabajo de fotografía está ok, la dirección de arte es simple, el score no resalta, el trabajo de sonido es limpio y los efectos son muy sencillos.

Opinión final: The Body Tree es bastante mala. Película intrascendente que solo servirá para aumentar el catálogo de los servicios de streaming o la programación de canales de TV.

**