Película escrita y dirigida por
el español Nacho Vigalondo (The ABCs of Death). Se estrenó a mediados de año en
España, pero apenas salió en VOD el pasado 2 de octubre dentro de los Estados
Unidos y llegará a cines en noviembre.
Sinopsis:
Nick (Elijah Wood) ha ganado una
cena con Jill Goddard (Sasha Grey), su actriz favorita y de la cual tiene un sitio
de internet; sin embargo, previo a su cita, un supuesto representante del
estudio de su última película le avisa que ella la canceló. Lo siguiente que
Nick sabe es que ha obtenido acceso total a todos los equipos tecnológicos que
rodean a la actriz, aunque esto solo es el inicio de un plan mucho más
tenebroso.
Comentarios generales:
En años recientes Elijah Wood ha
obtenido una reputación bastante buena con los fans del género de terror
gracias a que los últimos proyectos en donde se ha involucrado resultaron ser
de gran calidad. Es por ello que Open Windows tenía mi atención desde que supe
de ella, aunque no fue sino hasta que vi el tráiler que pude comprender que
nuevamente veríamos algo poco convencional por parte del otrora Frodo.
Lo que en esta ocasión nos trae Vigalondo
es un thriller lleno de acción con una premisa cuyo punto central es muy simple
e incluso común en la actualidad (el acoso a los famosos), pero su manera de
desarrollarla está lejos de ser simple; de hecho, recae en la capacidad del
propio espectador por omitir lo realmente poco creíble que resulta el hackeo masivo
que presenta para disfrutarla de manera plena. Todo bajo un ritmo frenético que
no da respiro y que en cierta forma complica mucho más las cosas al momento de
comprender lo que está pasando; de pronto sabes que Nick es el conejillo de
indias de un tipo con acento ingles, pero los verdaderos motivos detrás de todo
eso se te van revelando a cuenta gotas mientras este se ve envuelto en
situaciones que retan su moralidad minuto a minuto.
Ahora, contrario a lo que pudiera
parecer por lo que acabo de decir, la película funciona perfectamente. Es dinámica
de principio a fin (la edición es estupenda), tiene buenas dosis de tensión,
genera una sensación de paranoia muy elevada y a pesar de que esta filmada bajo
formato cuasi found footage no se pierde ningún tipo de detalle de lo que
ocurre; además de que el hecho de que todo esté bajo la perspectiva de una webcam
ayuda en demasía para brindarle un sello propio, el cual se ve acentuado por la
presentación general con elementos que uno normalmente ve en la pantalla de una
PC.
Aunque si tiene cosas que no me
agradaron: primero la integración de un grupo de hackers franceses que termina
por tener bien poca importancia en lo que ocurre y, segundo, el personaje de Jill
Goddard es exageradamente antipático. En serio, se supone que debes de sentir algún
tipo de pena por ella mientras su más grande admirador hace hasta lo imposible
por salvarla, pero la realidad es que no te podría importar menos lo que le
ocurra.
El final realmente no me gustó.
No voy a decir mucho para no arruinárselos, pero lo sentí flojo y muy forzado.
En las actuaciones Wood vuelve a
entregar otro buen trabajo, encaja perfectamente en el molde de stalker pasivo;
mientras que Grey no lo hace nada mal, aunque en gran parte se debe a que su
tiempo en pantalla es limitado. La producción es buena en general: tiene un muy
buen trabajo de sonido, un score bien cuidado y un despliegue de efectos bastante
atípico para este tipo de películas, pero centrado más que nada en cosas
digamos “sencillas” o “básicas” (explosiones, choques, etc.).
Opinión final: Open Windows es
más que nada un thriller, pero difícilmente les aburrirá. Bastante
recomendable.
****