Remake del clásico de culto de
1976 cuyo guión está escrito por Roberto Aguirre-Sacasa y que significa el
debut en cine para el director Alfonso Gomez-Rejon. Se estrenó de manera
limitada en cines, así como en VOD, dentro de los Estados Unidos el pasado 16
de octubre; aun no se sabe si llegará a otros mercados o sobre cuándo será su
lanzamiento en formato físico.
Sinopsis:
65 años después de que un asesino
serial enmascarado aterrorizara al pequeño pueblo de Texarkana, los entonces
llamados “Moonlight Murders” parecen iniciar de nuevo. Nadie sabe si es el
original o un duplicador que utiliza la famosa película creada en los 70s como
inspiración, pero una joven estudiante de preparatoria parece ser la llave para
poder atraparlo.
Comentarios generales:
De la oleada de remakes
definitivamente este ha sido uno de los más misteriosos debido a que su
realización se mantuvo bajo un secretismo total, realmente no se supo nada de
este durante mucho tiempo y es por ello que causo tanta curiosidad en mí. La
verdad el que no supiera de manera exacta como manejarían esta versión la
convertía en una interesante a seguir; independientemente de que parecía que no
sabían muy bien cómo hacerlo.
Y es que a pesar de ser vendida
como un remake, The Town That Dreaded Sundown es en realidad una cuasi secuela
al reconocer la existencia de la original y utilizarla como el punto central de
su historia; provocando así una dinámica muy extraña en donde se pretende
brindar una visión fresca del clásico de Charles B. Pierce, pero a la vez ser
una extensión a lo ocurrido en el pueblo de Texarkana que dicho clásico
popularizó. Situación que en el papel no luce nada mal, sin embargo, el
problema con todo esto radica en el hecho de que Gomez-Rejon se ve limitado ante
la necesidad de seguir con esa línea que no le permite mucho margen de maniobra
para cambiar siquiera un poco las cosas, generando así una serie de
investigaciones y suposiciones que se sienten forzadas, sin mucha solidez; lo
cual provoca que por grandes lapsos la película se vuelva bastante aburrida.
Básicamente todo se convierte en
una repetición constante de situaciones que siguen este patrón: el asesino
ataca, le da un mensaje a Jami, esta le avisa a la policía, un poco de amor
juvenil (con alguno que otro guiño homosexual que no puede faltar en cualquier
cosa en la que esté involucrado Ryan Murphy), el asesino vuelve a atacar. Nada
cambia, pero lo más decepcionante es que nunca logran generar un mínimo de
suspenso o construir una atmósfera atrapante para convertir las apariciones de
The Phantom Killer en algo especial; de hecho, la mayoría de los asesinatos se
limitan a ser una copia de los originales, evidenciando poca imaginación al
momento de tratar de brindarle un sello propio a esta versión que, si bien
presenta más violencia, nunca logra utilizarla completamente a su favor.
El final es bastante pobre. En
parte es predecible, pero sobre todo carente de fuerza para lo que
supuestamente es un suceso relevante después de tantos años de misterio.
En las actuaciones creo Addison
Timlin (Jami) no lo hace mal, sigue un rol muy básico que termina sintiéndose
como el más natural dentro de un montón de actuaciones exageradas o que rayan
en lo caricaturesco. La producción es bastante sólida en general, aunque con algunos
detalles que fastidian un poco, como por ejemplo el hecho de que la historia se lleve a cabo en la
época actual, pero este ambientada como si se tratara de los 70s.
Opinión final: Esta nueva versión
de The Town That Dreaded Sundown me pareció bastante pobre. No es pésima, pero
mejor vean la original.
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