martes, 21 de octubre de 2014

Critica: The Town That Dreaded Sundown (2014)


Remake del clásico de culto de 1976 cuyo guión está escrito por Roberto Aguirre-Sacasa y que significa el debut en cine para el director Alfonso Gomez-Rejon. Se estrenó de manera limitada en cines, así como en VOD, dentro de los Estados Unidos el pasado 16 de octubre; aun no se sabe si llegará a otros mercados o sobre cuándo será su lanzamiento en formato físico.

Sinopsis:

65 años después de que un asesino serial enmascarado aterrorizara al pequeño pueblo de Texarkana, los entonces llamados “Moonlight Murders” parecen iniciar de nuevo. Nadie sabe si es el original o un duplicador que utiliza la famosa película creada en los 70s como inspiración, pero una joven estudiante de preparatoria parece ser la llave para poder atraparlo.



Comentarios generales:

De la oleada de remakes definitivamente este ha sido uno de los más misteriosos debido a que su realización se mantuvo bajo un secretismo total, realmente no se supo nada de este durante mucho tiempo y es por ello que causo tanta curiosidad en mí. La verdad el que no supiera de manera exacta como manejarían esta versión la convertía en una interesante a seguir; independientemente de que parecía que no sabían muy bien cómo hacerlo.

Y es que a pesar de ser vendida como un remake, The Town That Dreaded Sundown es en realidad una cuasi secuela al reconocer la existencia de la original y utilizarla como el punto central de su historia; provocando así una dinámica muy extraña en donde se pretende brindar una visión fresca del clásico de Charles B. Pierce, pero a la vez ser una extensión a lo ocurrido en el pueblo de Texarkana que dicho clásico popularizó. Situación que en el papel no luce nada mal, sin embargo, el problema con todo esto radica en el hecho de que Gomez-Rejon se ve limitado ante la necesidad de seguir con esa línea que no le permite mucho margen de maniobra para cambiar siquiera un poco las cosas, generando así una serie de investigaciones y suposiciones que se sienten forzadas, sin mucha solidez; lo cual provoca que por grandes lapsos la película se vuelva bastante aburrida.

Básicamente todo se convierte en una repetición constante de situaciones que siguen este patrón: el asesino ataca, le da un mensaje a Jami, esta le avisa a la policía, un poco de amor juvenil (con alguno que otro guiño homosexual que no puede faltar en cualquier cosa en la que esté involucrado Ryan Murphy), el asesino vuelve a atacar. Nada cambia, pero lo más decepcionante es que nunca logran generar un mínimo de suspenso o construir una atmósfera atrapante para convertir las apariciones de The Phantom Killer en algo especial; de hecho, la mayoría de los asesinatos se limitan a ser una copia de los originales, evidenciando poca imaginación al momento de tratar de brindarle un sello propio a esta versión que, si bien presenta más violencia, nunca logra utilizarla completamente a su favor.

El final es bastante pobre. En parte es predecible, pero sobre todo carente de fuerza para lo que supuestamente es un suceso relevante después de tantos años de misterio.

En las actuaciones creo Addison Timlin (Jami) no lo hace mal, sigue un rol muy básico que termina sintiéndose como el más natural dentro de un montón de actuaciones exageradas o que rayan en lo caricaturesco. La producción es bastante sólida en general, aunque con algunos detalles que fastidian un poco, como por ejemplo el hecho de que la historia se lleve a cabo en la época actual, pero este ambientada como si se tratara de los 70s.

Opinión final: Esta nueva versión de The Town That Dreaded Sundown me pareció bastante pobre. No es pésima, pero mejor vean la original.

Ojometro:
**