jueves, 19 de marzo de 2015

Crítica: Invasion of the Undead (2015)


Película escrita y dirigida por Torey Haas, la cual significa su primer largometraje. De momento solo salió directamente en VOD el pasado 3 de marzo, pero está disponible para que todo el mundo la pueda adquirir/rentar en este sitio.

Sinopsis:

Cuando la desempleada Allison (Marie Barker) se encuentra a una extraña criatura en el baño de su mansión recién heredada, ella contacta a Desmond (Greg Garrison) y Jake (Dylan Schettina), un par de exterminadores independientes. Para su mala fortuna ellos no son precisamente el equipo más competente y pronto el pasado de la mansión revelará que no solo estarán peleando por sus vidas, sino por el futuro del mundo entero.



Comentarios generales:

Cuando lees que en total se tardaron tres años para terminar la película y que solo contaron con $17,000 dólares de presupuesto resulta complicado no ser pesimista con lo que estas a punto de ver. Eso por lo regular no son buenas noticias y existen incontables ejemplos para justificarlo; sin embargo, para mi fortuna Invasion of the Undead es una muestra de que los trabajos con dichas limitaciones no siempre tienen que parecer proyectos escolares.

La historia en un inicio es por demás simple y Haas no pretende darle muchas vueltas al establecer rápidamente el problema central, lo cual me pareció buena idea ya que te dejan claro que aquí las cosas no hay que tomarlas tan en serio y que el aspecto cómico jugará un rol importante dentro de todo esto. La dinámica Alison/Exterminadores es hasta cierto punto inocente, sin mucha interactividad durante los primeros minutos para así poder desarrollar rápidamente situaciones tanto fuera como dentro de la casa que ayudan a darle cierta personalidad a los zombies; además de que presentan una situación sorpresiva que cambia por completo el panorama inicial y que ciertamente no ves venir.

Todo el primer acto transcurre muy rápido y de manera fluida, por ello cuando llega el segundo se siente de golpe el cambio debido a que este necesita un poco mas de elaboración para explicar con detalle los misterios detrás de la mansión; los cuales, ciertamente, son muy pobres. Esto provoca que se sienta tedioso lo que ves, repitiendo muchas cosas una y otra vez que dejan la sensación de que, salvo por la envidiable condición física que obtendrán los personajes por todo lo que corren, no hay un gran progreso en la historia. Igualmente, cuenta con el terrible problema de que gracias al tipo de iluminación que utilizan muchas cosas no se logran apreciar de buena manera e incluso vuelve un tanto incomoda la experiencia.

El final es entretenido porque logran que la batalla decisiva se sienta importante a pesar del pobre despliegue de efectos. Te da risa principalmente por el villano, pero en general es muy dinámico y contrarresta un poco la pesadez del segundo acto.

En las actuaciones es Barker la que tiene más soltura, en ella recaen varios momentos importantes; mientras que los otros dos no lo hacen mal, aunque especialmente Garrison luce muy forzado en algunas escenas. La producción demuestra el reducido presupuesto con el que contó: la iluminación utilizando principalmente luces rojas/verdes/azules durante las escenas nocturnas es una pésima idea por las razones previamente mencionadas; el trabajo de sonido es decente, está bien editada y los efectos son un tanto arcaicos, pero tienen cierto encanto que le brindan un aire de serie b.

Opinión final: Invasion of the Undead está ok. Por lapsos es entretenida y por otros un tanto boba, pero no es de más darle una checada.

Ojometro:
***