Película escrita y dirigida por
Conor McMahon (Stitches). Se estrenó en VOD, Blu-ray y DVD dentro de los Estados Unidos durante el mes de abril,
aunque no pude encontrar información sobre si ya llegó o llegará a otros
mercados.
Sinopsis:
Una joven pareja se embarca en un
viaje por carretera dentro de los campos irlandeses, pero un problema con su
automóvil los deja varados en un lugar que pocas personas elegirían visitar.
Esto los obliga a buscar ayuda en las cercanías, donde pronto se verán
asechados por una terrible criatura que ha despertado después de un largo sueño
y contra la cual parece existir solo una defensa: la luz.
Comentarios generales:
La verdad es que no sabía gran
cosa sobre From the Dark, pero una vez que supe quien era su director mi
curiosidad se disparó gracias a que su anterior trabajo me agradó bastante. Era
la oportunidad para verlo en algo distinto que no estuviera ligado a la comedia
de terror y aunque general no lo hace mal, queda claro que las cosas un poco
más serias no son su fuerte.
Y es que McMahon sufre bastante
para lograr que la película inicie de manera sólida debido a que después de presentar
el despertar de la criatura la historia cae en una monotonía terrible,
introduciendo además a los dos personajes centrales de la peor manera posible
con puras discusiones que lo único que hacen es provocarte un fastidio
considerable. Realmente durante media hora no pasa mucho; de hecho, es aquí
donde se inicia una repetitividad de sucesos muy marcada que seguirá durante
toda la hora restante pero que en esta parte en particular no aportan mucho y
establecen de manera contundente que la generación de suspenso estará
sustentada principalmente en figuras asechando a lo lejos en la oscuridad.
Es hasta que se revela toda la
cuestión de la luz cuando las cosas toman un rumbo más interesante, ya que esto
no solo genera algunos momentos inquietantes, sino porque construye una
dinámica mucho más compleja de lo esperado bajo la idea de que la criatura
tiene un punto débil catastrófico para este (y que ciertamente lo deja mal
parado), pero a la vez es un riesgo muy grande para las victimas porque revela
su ubicación a pesar de la facilidad con la que pueden explotarlo. Nunca se logran
generar sustos importantes, pero por momentos si se siente cierta sensación
claustrofóbica por el buen uso que le dan los espacios tan reducidos en la
casa; esto beneficia a la acción, aunque por otra parte vuelve algo incomodo el
visionado porque todo es muy oscuro y dicha combinación no es precisamente la
mejor.
La parte final básicamente es el
juego del gato y el ratón con el personaje de Sarah utilizando cualquier cosa a
su alcance para defenderse, mientras que la criatura la asecha por todas partes.
Esto es entretenido por un rato, pero otra vez recaen en la excesiva repetición
y eso le quita muchísima fuerza al encuentro decisivo.
De las actuaciones Niamh Algar es
quien recibe más tiempo en pantalla bajo su rol de Sarah y está correcta en
cada cosa que tiene que hacer; mientras que a Stephen Cromwell como Mark lo odiarán. La producción es muy discreta: el trabajo de fotografía
es bueno durante las escenas en exteriores, sin embargo, en interiores deja
mucho que desear; la ambientación de la casa es decente, el score es
intrascendente, tiene pocos efectos y la caracterización de la criatura con su
look de hombre rata/Nosferatu está bien hecha.
Opinión final: From the Dark está
ok. Presenta algunas ideas interesantes que no terminan por explotar, pero no
es un desperdicio.
***